Los pulmones producen más de la mitad de las plaquetas del organismo

La mitad de plaquetas del organismo -las células que evitan y previenen el sangrado- se producen en los pulmones, según han descubierto expertos de la Universidad de California en una publicación realizada en la revista Nature. Así pues, este órgano no sólo nos permite respirar, sino que también ayuda a funcionar a nuestro sistema cardiovascular.

El hallazgo ha sido posible al analizar, mediante luz fluorescente, las plaquetas de un grupo de ratones. Los megacariocitos, las células productoras de las plaquetas, hacían un camino de «ida y vuelta» entre los pulmones y la médula ósea, dependiendo de qué zona lo necesitara más.

Pero no solo eso. Además, los mismos investigadores lograron identificar un conjunto de células madre que pueden transformarse en células sanguíneas.

Se cree que la médula ósea es la principal fuente de las células madre, por lo que esta nueva revelación sugiere que, si nuestra médula está dañada y es incapaz de «seguir el ritmo» de la fabricación de glóbulos, nuestros pulmones pueden intervenir para compensar el déficit.

«Este hallazgo da una nueva perspectiva, muy sorprendente, del trabajo delos pulmones. No solo son clave para respirar, sino para formar un aspecto crucial de la sangre», afirma Mark Looney, autor principal.

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario