Un nuevo dispositivo puede producir agua a partir del aire

Investigadores de la Universidad de California dicen que han probado, y con éxito, un nuevo tipo de recolector de agua en el desierto que puede producirla gracias al aire. El equipo afirma en declaraciones a Science Advances que puede hacerlo durante todo el día, incluso por la noche, aún con humedad baja y a un coste asequible.

El dispositivo funciona a temperatura ambiente, y no requiere entrada de energía adicional. Funciona gracias a la estructura orgánica de metal (MOF), un polvo de cristal de átomos orgánicos y metálicos que absorbe el agua como una esponja. Durante la noche absorbe más agua, ya que la humedad es más alta, y durante el día, las moléculas de agua se expulsan de los cristales, produciendo el líquido elemento.

El recolector es, básicamente, «una caja dentro de una caja», según señala Omar Yaghi, inventor de esta tecnología; una caja interna contiene una cama de granos de MOF de aproximadamente 0,2 metros cuadrados. Alrededor de esta se encuentra un cubo de plástico de un tamaño similar que tiene una parte superior y laterales transparentes. La parte de arriba se deja abierta por la noche para dejar entrar el aire, pero se cubre durante el día para calentar el interior como un invernadero.

En octubre del año pasado, se llevo a cabo una prueba en Scottsdale, Arizona. Allí, la humedad alcanza el 40% por la noche, pero disminuye al 8% durante el día. Lo mejor, que la prueba fue un éxito. Con un kilo de MOF, el equipo pudo producir unos 200 mililitros de agua, que aunque no es una gran cantidad, es suficiente para llamar la atención de los expertos, ya que es muy escalable (a más kilogramos, mayor cantidad de agua obtenida).

Y ya hay planes para mejorar el diseño. Con un nuevo MOF que estará realizado de aluminio, será 150 veces más económico y podrá capturar aproximadamente el doble de agua. El equipo planea realizar una prueba de campo con este MOF en el Valle de la Muerte a finales de este año.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario