Más sexo en edades más avanzadas se relaciona con un cerebro más activo

Investigadores de la Universidad de Coventry y la Universidad de Oxford, del Reino Unido, han encontrado que el aumento de la actividad sexual en edades avanzadas se asocia con mejores capacidades mentales.

El estudio, publicado recientemente en The Journals of Gerontology, analizó la vida sexual de 73 personas de edades comprendidas entre 50 y 83 años, gracias a un cuestionario. Se les preguntó con qué frecuencia tenían sexo, junto con otras preguntas sobre su estilo de vida y salud. A continuación, se les realizó una prueba para evaluar la atención, la memoria, la fluidez, el lenguaje, la capacidad visuoespacial y la capacidad intelectual.

Descubrieron que aquellos que tenían relaciones sexuales al menos semanalmente obtuvieron resultados más altos, especialmente en la fluidez verbal y la cognición en general. Por otra parte, no se vieron mejoras en el aumento de la atención, la memoria o el lenguaje.

Esta no es la primera vez que los científicos encuentran esta asociación. El año pasado, un estudio de la Universidad de Coventry encontró que la actividad sexual de los hombres mayores está vinculada a mejores puntuaciones en pruebas de palabras, de memoria, y de secuencia de números.

Esta investigación se limitó a una correlación entre el sexo y la capacidad mental, pero no una causalidad: podría ser que los que son mentalmente más capaces tengan una vida sexual más activa simplemente porque son más sanos.

“Podemos especular en base a si esto se debe a elementos sociales o físicos, pero nos gustaría dar un paso más e investigar si los mecanismos biológicos influyen en este hecho”, afirma el doctor Hayley Wright, del Centro Universitario de Coventry. “Cada investigación que realizamos estamos un poco más cerca de entender por qué existe esta asociación, los mecanismos que subyace a este hecho y si existe una relación de causa y efecto”, añadió.

Fuente IFLScience

Curiosidades relacionadas Más del autor

Comentarios