Campos Flégreos: el supervolcán italiano que está llenándose de magma

Sin embargo, la erupción se espera a largo plazo

Cuando uno relaciona volcanes e Italia, la mente automáticamente piensa en el Monte Vesubio, el volcán responsable de la destrucción de Pompeya y Herculano en el 79 d.C.. Pero existe otro volcán igual de peligroso al oeste de la ciudad: Campi Flegrei, o Campos Flégreos en español, con un cráter que tiene 13 kilómetros de ancho.

Una nueva investigación publicada en Science Advances ha demostrado que la reserva de magma debajo de los Campos Flégreos ha comenzado a llenarse. Esta fase de acumulación probablemente conducirá a una erupción en un futuro lejano, y aunque el peligro no es inminente, se debe estar alerta. Alrededor de 1,5 millones de personas viven al lado o en la propia caldera.

Este nuevo análisis muestra que la composición química del magma que ingresa a la caldera ha estado cambiando. Las sustancias volátiles se están apartando del magma, lo que aumenta la presión dentro de la caldera.

El equipo estudio las rocas y los minerales del área que se formó durante una de las 23 erupciones que tuvieron lugar en este sitio en la historia geológica reciente. El foco está claramente en los dos principales, hace 39.000 y 15.000 años, que formaron la caldera y llevaron a parte de ella a terminar bajo el agua. Varias erupciones menores contribuyeron al paisaje de la región, y los investigadores tuvieron curiosidad por ver si podían aprender sobre el futuro del supervolcán de su pasado reciente.

En 1538, una erupción de ocho días condujo a la formación del Monte Nuovo (que literalmente significa «nueva montaña»), un volcán en forma de cono de ceniza, y fue la primera erupción en los tiempos modernos descrita por muchas personas. Los investigadores estudiaron las rocas antes y después de la erupción y vieron distintos cambios. Las rocas más modernas eran similares en composición a las que tienden a formarse antes de las grandes erupciones.

Si bien el análisis proporciona información importante sobre los cambios dentro del supervolcán, el equipo afirma claramente que no hay pruebas para sacar conclusiones sobre cuándo será la próxima erupción o si será una de las más importantes. Incluso existe la posibilidad de que el sistema quede inactivo.

Hay muchas incertidumbres cuando se trata de supervolcanes en todo el mundo y se suele infundar una gran cantidad de alarmismo. Dicho esto, es importante estar atento porque una erupción sería devastadora y tendría consecuencias globales.

Fuente Science Advances