Una vacuna contra la heroína

Científicos del instituto de Investigación Scripps ha desarrollado una vacuna que podría ser utilizada para tratar a los adictos a la heroína. Los primeros ensayos han demostrado que puede ser eficaz hasta los ocho meses posteriores después de ser administrada. Esta es la primera vez que una vacuna contra un opioide pasa una etapa de prueba.

La vacuna funciona como cualquier otra: «enseña» al sistema inmunológico a producir anticuerpos contra el agente externo, en este caso la heroína. Después, cuando al heroína se introduce en el sistema, los anticuerpos se dirigen a ella, neutralizándola antes de que lleguen al cerebro.

«Esto valida nuestros datos anteriores realizados en roedores, y posiciona nuestra vacuna de forma favorable para la evaluación clínica», afirma el líder del estudio, Kim Janda. «Creemos que esta vacuna resultará segura para los ensayos clínicos».

La esperanza de la vacuna es que pueda ser utilizada para tratar a los adictos a la heroína, así como eliminar el colocón que tienen cuando la consumen. Esto podría ayudar a prevenir futuras caídas en los adictos. El siguiente paso para la investigación será encontrar una empresa externa para colaborar en los ensayos clínicos y, si sale todo correctamente, producirlas en masa para comenzar a su distribución.

Fuente IFLScience
Curiosidades relacionadas