Podrían haber 2 mil millones de refugiados climáticos a finales de siglo

Los gobiernos de todo el mundo están volcados con la lucha contra el cambio climático. Ya no es simplemente un concepto científico: es la experiencia de miles de viviendas arrasadas por inundaciones, o las cientos de especies que probablemente desaparezcan en los próximos años.

Este comportamiento ha acuñado un nuevo término: los refugiados climáticos, aquellos que huyen de las subidas del nivel del mar, de los ciclones cada vez más potentes, de las olas de calor extremo, de la falta de agua y alimentos, etcétera. Hoy en día se cuentan por miles, pero de acuerdo con una nueva publicación en IFLScience, podrían aumentar hasta 2 mil millones a finales de siglo.

Para entonces, se estima que habrán alrededor de 11 mi millones de personas en el planeta, lo que significa que una quinta parte de toda la población del planeta estará huyendo del clima. Hoy en día, la mayoría de refugiados climáticos vienen, en su mayoría, del África subsahariana, Oriente medio y pequeñas islas del Pacífico. Dentro de medio siglo, procederán, según lo estimado, de Indonesia, Japón, India o China.

Sin embargo, se está tratando de evitar este hecho: el tratado de París o la disminución del uso de combustibles fósiles son muestras inequívocas de que muchos gobiernos tratan de poner solución a uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad.

Fuente IFLScience
Curiosidades relacionadas