Marte tiene un tipo de duna jamás visto en la Tierra

extra_large-1467301553-cover-image El Sahara, una playa del Caribe… se nos pueden ocurrir muchas dunas en muchos lugares, si nos ponemos a pensar: desde pequeñas que no miden más que unos decímetros a grandes olas de arena de cientos metros de longitud.

Ambos tipos de duna anteriormente descritas se pueden encontrar en Marte, pero los investigadores se han sorprendido al encontrar un tercer tipo. Un grupo internacional de astrónomos han combinado los datos del Curiosity Rover de la NASA y la Mars Reconnaissance Orbiter y descubrió que el planeta rojo también contiene dunas de tamaño medio.

En un principio, se pensaba que estas ondas de arena marcianas tenían un origen similar a las pequeñas dunas de viento que se encuentran en las playas de la Tierra, y por la razón por la que son más grandes en Marte se debe a que los granos de arena de Marte ‘saltan’ de una manera diferente.

No hay un modelo existente que pueda explicar cómo los vientos han formado estas dunas de varios metros de tamaño, pero el equipo se dio cuenta de que su tamaño es estable, con una cresta sinuosa y perfiles asimétricos, como las dunas subacuáticas.

Las dunas subacuáticas se han logrado comprender, gracias a décadas de experimentos que las han modelado con gran detalle. El equipo desarrolló un modelo basado en las ondas submarinas que se encuentran en la Tierra, y una vez aplicado sobre las de tamaño medio de Marte, se encontró con precisión la distancia cresta a cresta.

Este descubrimiento sobre las dunas no habla sólo del estado actual de la superficie de Marte, sino que también podría tener un impacto en nuestro conocimiento sobre su atmósfera y su actividad geológica.

 

Fuente http://www.iflscience.com/space/mars-has...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario