Artículos y noticias sobre

Tiburón

Primer video de una cría de tiburón blanco

Es la primera vez en la historia que sucede. Apenas había nacido. Las imágenes fueron grabadas en la costa de Santa Bárbara, California, en julio de 2023. Es el primer video de una cría de tiburón blanco. El cineasta Carlos Gauna y el…
Leer artículo

El animal más viejo del mundo

Los biólogos hallaron un misterioso tiburón de agua fría a miles de kilómetros de distancia de su hábitat natural. Pronto, descubrieron que era un viejo conocido. Se trata del animal más viejo del mundo, un tiburón de Groenlandia. Antes fue…
Leer artículo

Tiburón cebra: especie en peligro

El tiburón cebra es una especie que está al borde de la extinción. Para salvar la especie, una organización internacional de 15 países está criando en cautiverio tiburones cebra. El objetivo es liberar 500 crías en Indonesia para poder…
Leer artículo

El ataque de orcas a un tiburón

Son observaciones nunca antes obtenidas. Registran el ataque de orcas a un tiburón blanco. "Nunca se había presenciado con detalle. Y desde luego nunca desde el aire", afirmó la científica marina Alison Towner. Trabaja con la Universidad de…
Leer artículo

Los tiburones que nadan en círculos

Son los tiburones peregrinos. Tienen una particular exhibición de cortejo, una especie de "citas rápidas". Los tiburones que nadan en círculos tienen una buena razón para hacerlo. Biólogos marinos lo revelaron. Estudiaron a tiburones…
Leer artículo

El depredador que asusta a los tiburones

¿Quién puede inspirarles miedo a ellos? Existe un animal que sí es capaz de hacerlo. ¿Adivinas quién es el depredador que asusta a los tiburones? Se trata de las orcas. Se evidencia en la costa de Sudáfrica. La población de tiburones se…
Leer artículo

El tiburón que parece un alienígena

Sí, parece que es de otro planeta. Se trata del tollo cigarro. Con sus dientes afilados, parece sacado de una película de terror. Especialmente si tomamos en cuenta que habita en el enigmático Triángulo de las Bermudas. Suele atacar a…
Leer artículo

La primera víctima de un tiburón

Es un hito, aunque el hombre que lo protagonizó no pudo celebrarlo. Se trata de la primera víctima de un tiburón. Sus restos los halló un grupo de científicos británicos. Sucedió en el mar interior de Seto, en el archipiélago japonés. Su…
Leer artículo

Los tiburones se guían por el campo magnético

¿Cómo guiarse en el mar, si eres un tiburón? La clave está en el instinto… y una brújula particular. Los tiburones se guían por el campo magnético. ¿Es un comportamiento adquirido o innato? Un equipo de biólogos de la Universidad Estatal de…
Leer artículo

El fósil del calamar atrapado comiendo

Esta parece la reconstrucción de un crimen. Ocurrió durante el Jurásico. Una criatura parecida a un calamar devoraba un crustáceo tranquilamente. Pero fue interrumpida por otra bestia marina, posiblemente un tiburón. Mordió su costado…
Leer artículo

El fotógrafo que nadó con osos polares

 Es, realmente, un fotógrafo extremo. Sus incursiones bajo el agua siempre están acompañadas de riesgo. "El miedo me hace estar alerta. No me ha impedido hacer nada", dice Amos Nachoum. Se le reconoce internacionalmente por sus imágenes…
Leer artículo