Artículos y noticias sobre

Ballenas

El antepasado titánico de las ballenas

Son los restos de un animal, que datan de hace casi 40 millones de años. Fueron hallados en el desierto de Ica, en Perú, por un equipo internacional de paleontólogos. Podría ser el animal más pesado de todos los tiempos. Y sería también el…
Leer artículo

La ballena que se tragó a dos mujeres

Debió ser un susto mayúsculo. ¿Dónde ocurrió? En la costa de California. Un kayak tranquilamente iba tranquilamente por el mar, cuando se acercó a una ballena jorobada. La ballena que se tragó a dos mujeres… para después devolverlas a las…
Leer artículo

Las ballenas memorizan canciones complejas

¿Se te suele quedar una canción en la cabeza rápidamente? Pues no es nada comparado con las ballenas. Un estudio dirigido por la Universidad de Queensland lo descubrió. Esto sucede con las ballenas jorobadas. Aprenden canciones de ballenas…
Leer artículo

Cráneo de ballena de 36 millones de años

Esta era una 'ballena primitiva'. Un grupo de investigadores encontró sus restos. ¿En dónde la hallaron? En un desierto ubicado en Perú. Allí estaba un cráneo de ballena de 36 millones de años. Sur del Perú La noticia se difundió a…
Leer artículo

Las ventajas del excremento de ballena

A veces hallamos una utilidad inesperada en algo que no veíamos a primera vista. Por ejemplo, ¿has pensado en las ventajas del excremento de ballena? Seguramente no. Pero estos enormes animales tienen mucho que ofrecer. Ciclo de…
Leer artículo

Las orcas tienen gran empatía entre ellas

Nada como un buen grupo de amigos. Empatía, confianza, apoyo mutuo… No solo los humanos desarrollan ese tipo de amistas. Otras especies muestras un elaborado entramado social. Las orcas, por ejemplo. Las orcas tienen gran empatía entre…
Leer artículo

La ballena que se tragó a un buzo

¿Recuerdas la historia bíblica de Jonás y la ballena? Claro, parece una leyenda. ¿Sobrevivir en el vientre de una ballena? Pues es algo muy similar a lo que pasó ahora. Una ballena jorobada "se tragó" el viernes a un pescador de langostas…
Leer artículo

El vómito más caro del mundo

Suena tan desagradable… ¿a quién le gusta vomitar? A nadie. ¿Tropezar con un vómito? Aún peor. A menos, claro, que se trate del vómito más caro del mundo: el de ballena. La tailandesa Siriporn Niamrin no pudo creer en la suerte que tuvo.…
Leer artículo

Cómo nuestro ruido altera a las ballenas

Sí, las ballenas también duermen. Pero cada vez menos. Y no se trata de un trastorno de sueño. Se trata del negocio de observación de ballenas. Las empresas quieren brindar a sus clientes la mejor experiencia posible. Colocan sus…
Leer artículo

Los silenciosos cetáceos zífidos

El miedo puede inducir al silencio. En el mundo de la naturaleza salvaje, sucede lo mismo. La lucha por la supervivencia modifica el comportamiento y la fisiología de las especies. Especialmente las que tienen el papel de presas. Esto puede…
Leer artículo