Artículos y noticias sobre

Aves

Las aves aprovechan la actividad humana

Sucede desde el Neolítico. Algunas actividades humanas tuvieron un efecto alentador sobre la biodiversidad modificando ecosistemas específicos. Hace 14.500 años, los humanos recolectando vegetación de los humedales del este de Jordania…
Leer artículo

La extinción de las aves rapaces de África

Están desapareciendo. Es casi el 90% de 42 especies de aves rapaces africanas que fueron examinadas en un nuevo estudio. Disminuyen en número y más de dos tercios pueden calificarse como globalmente amenazadas. La extinción de las aves…
Leer artículo

El regreso de un ave prehistórica

¿Qué es el takahé? Un ave prehistórica endémica de Nueva Zelanda. Hace más de 100 años se daba por extinta. Se registró recientemente un avistamiento en su hábitat. Esto confirma el regreso de un ave prehistórica. Los hallazgos de especies…
Leer artículo

Los gallos se reconocen en los espejos

Es una investigación más reveladora de lo que parece. Unos investigadores de las universidades de Bonn y Bochum la emprendieron. Usaron 58 ejemplares de gallos. Así supieron que los gallos se reconocen en los espejos. El estudio se publicó…
Leer artículo

El ave gigante de Argentina

Era un ave gigante con garras en las que apoyaba dos dedos. Cazaba en las costas atlánticas de la provincia argentina de Río Negro (sur). Sería un espécimen aún sin registrar, según un comunicado del Consejo Nacional de Investigaciones…
Leer artículo

Electricidad limpia con plumas de pollo

Sí, se puede. Los investigadores de ETH Zurich y la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur (NTU) lo demostraron. Querían fabricar pilas de combustible más rentables y sostenibles. Así desarrollaron electricidad limpia con plumas de…
Leer artículo

Los halcones saben simular ataques

Estas aves saben cómo cansar a sus presas u obligarlas a correr mayores riesgos. Y la evidencia demuestra que esto implica un elaborado proceso de pensamiento. Los halcones saben simular ataques mientras están cazando. ¿Por qué lo hacen? El…
Leer artículo

El Takahê ya no es una especie extinta

El takahê, también conocido como calamón takahê, es una especie de ave endémica de la Isla Sur de Nueva Zelanda. A pesar de que se consideró extinto durante un largo período, con más de medio siglo sin avistamientos confirmados,…
Leer artículo

Las cacatúas que personalizan herramientas

Estas cacatúas ya eran conocidas por una interesante habilidad. Golpeaban rítmicamente con ramas sus nidos para atraer parejas o marcar territorio. Ahora se sabe hacen algo más que eso. Las cacatúas que personalizan herramientas no dejan de…
Leer artículo

Las aves utilizan alambre de púas

En muchas ciudades alrededor del mundo se usan las púas antiaves. Su función es proteger estatuas, balcones y cornisas de los pájaros. Sin embargo, ahora, las aves parecen estar usando esta estrategia a su favor. Algunos pájaros usan esas…
Leer artículo

Flautas milenarias con huesos de aves

Son los instrumentos de viento más antiguos hallados en Oriente Medio. Son flautas milenarias con huesos de aves. Estas imitaban el sonido de las aves rapaces. El hallazgo fue realizado en el norte de Israel. Un equipo de arqueólogos…
Leer artículo

Las aves pueden activar su sentido magnético

Es como cuando decidimos prestar atención o no a algo. Las aves pueden activar su sentido magnético. Investigadores de la Universidad de Western Ontario llegaron a esta conclusión tras un estudio. Existe una región del cerebro llamada grupo…
Leer artículo