Artículos y noticias sobre

Planeta Tierra

El 2023 es el año más cálido en registros

Las extraordinarias temperaturas mundiales de noviembre lo presagian. Ya tuvo dos días 2ºC por encima de la temperatura preindustrial. Así, el 2023 es el año más cálido en registros. Un calor inédito. Es la conclusión del Servicio de…
Leer artículo

El asteroide que pasó muy cerca

Estuvo muy próximo a nuestro planeta hace unos días, el 15 de julio. Lo supieron tarde los científicos encargados de monitorear el espacio exterior. Solo cuando ya se alejaba, detectaron el asteroide que pasó muy cerca. Más grande…
Leer artículo

Por qué está tan caliente el planeta

Olas de calor que asolan Asia, Europa y Norteamérica. Podrían convertir 2023 en el año más caluroso desde que se tienen registros. ¿Por qué está tan caliente el planeta? ¿Hay solución a la vista? Las temperaturas récord empeorarán incluso…
Leer artículo

El ciclo de 36 millones de años

Cada vez que se cumple ese plazo, algo sucede. Por ejemplo, la vida marina se multiplica con la aparición de nuevas especies. La causa indirecta es el movimiento tectónico. Es lo que genera el ciclo de 36 millones de años. Lo revela un…
Leer artículo

La extracción del agua inclinó la Tierra

La huella humana modifica en gran medida el planeta. ¿Qué pasa al extraer agua del suelo y moverla a otros lugares? Pues bien: la extracción del agua inclinó la Tierra. Tanto, que se inclinó casi 80 centímetros hacia el este solo entre 1993…
Leer artículo

En la prehistoria corrían días de 19 horas

En un remoto pasado de nuestro planeta, los días transcurrían en un abrir y cerrar de ojos. Un fascinante estudio llevado a cabo por destacados científicos de China y Alemania ha revelado un asombroso hallazgo: hace unos 1000 millones de…
Leer artículo

Punto Nemo: ¿sabes que es?

El Punto Nemo es un punto específico en el océano Pacífico. Su fama se relaciona conque es el punto más alejado de la tierra firme habitada. También lo conocen como el “Polo de Inaccesibilidad del Pacífico”. Está ubicado a 2.688 kilómetros…
Leer artículo

Cómo las hormigas poblaron el mundo

Se sabe que las hormigas y las plantas con flores se originaron hace unos 140 millones de años. Luego se hicieron más frecuentes y se extendieron a nuevos hábitats. ¿Las trayectorias evolutivas de ambos grupos estaban relacionadas? ¿Cómo…
Leer artículo