Artículos y noticias sobre

Bioluminiscencia

La utilidad del escarabajo luminoso

La investigación es de unas científicas rusas. Crearon un sensor de contaminación microbiana novedoso. ¿En qué se basa? En una tecnología mejorada de escarabajos incandescentes. ¿Cuál es la utilidad del escarabajo luminoso? Puede controlar…
Leer artículo

La serpiente con la piel que brilla

La serpiente, ese animal con tan mala fama. Podría creerse que ya no hay posibilidad de encontrar nuevas especies. Pues bien, no es así. En Vietnam, descubrieron una nueva especie de serpiente, con características sorprendentes. Se trata de…
Leer artículo

Los mamíferos que brillan en la oscuridad

Es más común de lo que se creía. La biofluorescencia está, por ejemplo en las ardillas voladoras que brillan de color rosa. Pero otros animales de la misma familia comparten esta habilidad. Los mamíferos que brillan en la oscuridad incluyen…
Leer artículo

Delfines luminiscentes en el Mar Pacífico

Uno de los animales que uno más disfruta ver en el mar son los delfines. Estos animales son célebres por su docilidad y su elegante forma de deslizarse en el agua. ¿Y si además de eso, brillaran en la oscuridad? ¿No sería insólito y…
Leer artículo

Tiburones luminosos en el fondo del mar

Son numerosas las especies marinas que, gracias a la biofluorescencia, pueden emitir luz desde sus cuerpos. Tienen diversos fines, que van desde la distracción de las potenciales presas hasta los requerimientos amorosos. Pero ninguna…
Leer artículo

Descubren un milpiés bioluminiscente

 Para evitar a los depredadores, muchos miembros del reino animal han evolucionado con ciertas habilidades increíbles: camuflaje, veneno... aunque probablemente los más sorprendentes son aquellos que brillan. Algunos ciempiés, por ejemplo,…
Leer artículo

Cuevas de Waitomo, un universo subterraneo

Bajo las verdes colinas de Waitomo, en Nueva Zelanda, subyace un laberinto de cuevas, simas y ríos subterráneos iluminados por constelaciones procedentes de sus pequeños habitantes, los gusanos luminosos. El nombre de las cuevas, Waitomo,…
Leer artículo

Los fascinantes peces que escupen luces

Cuando hablamos de los mecanismos de defensa que los animales marinos adoptan para evitar ser devorados, pensamos en espinas puntiagudas, camuflaje o veneno. Sin embargo, los ostrácodos, un tipo crustáceo microscópico, emplean una defensa…
Leer artículo