Artículos y noticias sobre

Insectos

Por qué las polillas van hacia la luz

¿A qué se debe esta conducta? ¿Por qué las polillas van hacia la luz? Los humanos pueden tener que ver. Las polillas están a nuestro lado desde hace milenios. Durante este tiempo, podrían haber aprendido a girar la cabeza hacia la dirección…
Leer artículo

Las flores evolucionan para autopolinizarse

El número de insectos es cada vez menor en el mundo. ¿Qué consecuencias traer esto? Para empezar, las plantas están tomando las riendas de su reproducción o de sus pétalos. Las flores evolucionan para autopolinizarse más a menudo. Así no…
Leer artículo

Una plaga de chinches invade París

Una plaga de chinches se convirtió en un problema en París. La invasión de estos insectos alcanzó niveles que no se reportaban desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Tal es su magnitud, que el Diario Le Parisien en un artículo las…
Leer artículo

El censo de mariposas

Cada verano en el Reino Unido, los amantes de la naturaleza se embarcan en una emocionante aventura: el censo de mariposas, también conocido como el Big Butterfly Count. Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a la conservación de…
Leer artículo

Las cucarachas son ancestrales

Las cucarachas están entre los insectos más comunes y repulsivos que viven en nuestros hogares. Se dice que sobreviven en casi cualquier ambiente, incluso sin alimentos ni agua durante semanas, incluso meses. Pero ¿sabías que hay una teoría…
Leer artículo

Los mosquitos no pican, muerden

Los mosquitos tienen dientes, aunque, en realidad, y por tratarse de un invertebrado, se les puede llamar dentículos. Los más comunes tienen 47 dentículos con los que puede perforar la piel para alimentarse.  Los mosquitos muerden El…
Leer artículo

Mariposa Saurona

Descubren una nueva especie, la Mariposa Saurona. La nombraron así en honor al villano de la saga de J.R.R. Tolkien en El Señor de los Anillos. Los investigadores del Museo de Historia Natural de Londres, le pusieron ese nombre por la…
Leer artículo

Completan el mapa cerebral de un insecto

Un grupo de científicos logró lo que es un gran avance para la neurociencia, completar un mapa cerebral de un insecto. El estudio obtuvo la representación del cableado neuronal del cerebro de un invertebrado. Se trataba de una mosca del…
Leer artículo

Los abejorros juegan con canicas

La ciencia lo confirma. Los abejorros juegan con canicas de madera. Incluso pueden recibir emociones positivas de estos juegos. ¿Es esto posible? Un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres dice que sí. Crearon un “patio de recreo” …
Leer artículo

Escarabajos para reemplazar la carne

La Universidad Estatal Nacional de Investigación de Tomsk dice que sí es posible. Que el valor nutricional de las babosas y los escarabajos supera el de la carne. ¿Puedes imaginarte consumiendo escarabajos para reemplazar la carne? Una de…
Leer artículo

Los insectos que beben lágrimas

Es un comportamiento que comparten algunas mariposas, polillas y moscas. La lacrifagia es la ingesta de lágrimas. Las obtienen de mamíferos y reptiles de gran tamaño y de algunas aves. Son los insectos que beben lágrimas. La lacrifagia es…
Leer artículo

El insecto que te vuelve alérgico a la carne

Los casos se multiplican en Estados Unidos. Se registra la aparición de alergia a la carne de cerdo, res o cordero. ¿Qué la causa de repente? La picadura de la garrapata Amblyomma americanum. Es el insecto que te vuelve alérgico a la carne.…
Leer artículo

El poder de los colores de las mariposas

Todos hemos visto por ahí una colorida mariposa. Son los insectos que más dibujan los niños, por su llamativo cromatismo. Pero el poder de los colores de las mariposas va más allá. Los colores juegan un papel muy importante en sus vidas.…
Leer artículo

El milpiés del tamaño de un auto

Debió ser temible. Imagínate encontrarte con el milpiés del tamaño de un auto. No temas, está extinto hace millones de años. Su fósil fue hallado en una playa del Reino Unido. Sería el invertebrado conocido más grande de todos los tiempos.…
Leer artículo