La época en que naces afecta a tu ADN y a tus alergias

alergia Las personas nacidas en otoño o invierno son más propensas a sufrir alergias que las nacidas en primavera o verano. Nadie sabe por qué ocurre, pero hay varias teorías, como las variaciones estacionales de la luz del sol (lo que podría afectar a los niveles de vitamina D), los niveles de alérgenos como el polen y los ácaros, el polvo doméstico (que varía según la temporada), el momento de la primera infección del bebé (ya que los resfriados tienden a ser más comunes en invierno) y la dieta materna (precio y disponibilidad de frutas y verduras según la temporada).

Un estudio probó si las marcas epigenéticas (factores que juegan un papel importante en la genética) podría tener algo que ver en el tema de las alergias y la época de nacimiento. Obviamente, tu genoma no cambia dependiendo de la estación en la que nazcas, pero sí hay marcas epigenéticas conectadas a tu ADN que pueden influir en la expresión de algunos genes. Esto puede desencadenar en distintas respuestas a factores inmunes y, por lo tanto, reaccionar distinto frente a una enfermedad.

A diferencia del ADN, que se hereda de tus padres, las marcas epigenéticas pueden cambiar por el medio ambiente, y permitir la expresión de genes en respuesta a la exposición ambiental.

Se realizó una búsqueda en la metilación del ADN (un tipo de marca epigenética) en un grupo de 367 personas y se encontró, por primera vez, que la temporada en la que nace una persona deja una impresión epigenética en el genoma que aún es ‘visible’ hasta los 18 años. Este descubrimiento significa que estas marcas en el genoma podrían ser la forma en que la temporada de nacimiento es capaz de influir en el riesgo de padecer alergias.

Las marcas que se encontraron en las muestras de ADN recogidas en personas de 18 años de edad eran, en su mayoría, muy similares a las marcas epigenéticas que se encontraban en un grupo de holandeses de ocho años que se utilizó para validar el resultado. Pero, cuando se observó otra cohorte (un grupo de bebés recién nacidos) las marcas no aparecían. Esto significa que estos cambios de metilación de ADN se producen después del nacimiento, no durante el embarazo.

Fuente http://jech.bmj.com/content/early/2010/0...
Curiosidades relacionadas