Artículos y noticias sobre

Geología

Argolandia, el continente perdido

Era una de las más grandes incógnitas de la geología. ¿Qué pasó con Argolandia, el continente perdido? La teoría decía que se formó hace 155 millones y luego desapareció. Geólogos de la Universidad de Utrecht, en Países Bajos, anunciaron…
Leer artículo

Las misteriosas esferas Klerksdorp

Son unos extraños artefactos. Se dijo, en publicaciones de dudosa credibilidad, que tenían un origen extraterrestre. Pero en realidad, ¿qué son las misteriosas esferas Klerksdorp? Aparecieron hacia la segunda mitad del siglo XX, en las…
Leer artículo

El nuevo mineral producido por un rayo

Sí, lo causó un rayo. ¿Cómo sucedió? Lo encontraron unos lugareños de New Port Richey, en Florida. Se trata de una fulgurita. Apareció luego de que cayera un rayo sobre un árbol. No era cualquier hallazgo: era el nuevo mineral producido por…
Leer artículo

Los enigmáticos diamantes azules

Están hechos del elemento que es la base de la vida misma: carbono. Se formaron hace miles de millones de años. Los diamantes nos deslumbran, literal y poéticamente hablando. Se forman naturalmente en unos pocos lugares de la Tierra. Por…
Leer artículo

El lapislázuli también lo llaman el oro azul

El lapislázuli es un mineral muy valorado en todo el mundo. Durante más de 6 mil años, se extrajo de minas que se encuentran en Afganistán. Un lugar que en la actualidad se convirtió en un verdadero problema de interés internacional. Elevó…
Leer artículo

Los cristales que se forman en horas

¿Cuánto demoran en formarse las gemas y los cristales? Se creía que años, o miles de años. Parece que no es tan cierto. Algunos minerales no tienen esa paciencia, según un estudio de la Universidad de Rice. Se titula Episodes of fast…
Leer artículo

La extinción del devónico

Según se cuenta por ahí, el planeta tuvo cinco extinciones que borraron la vida de la faz de la tierra. Una de ellas, precisamente la segunda, se volvió a repetir 15 millones de años después. Fue la extinción del devónico. Cada extinción…
Leer artículo

El fósil de un calamar atacando su presa

¿Has visto esas fotos impresionantes de animales en el momento de cazar? Una de esas fotos se tomó hace 200 millones de años. ¿No lo crees? Bueno, no es exactamente una foto. Es un fósil. El fósil de un calamar atacando a su presa. Lo…
Leer artículo

El volcán Anak Krakatoa vuelve a ser noticia

El 10 de abril de 2020, uno de los volcanes más famosos en el mundo, el Anak Krakatoa, hizo una nueva erupción, que duró 40 minutos aproximadamente. Este volcán es llamado por los indonesios como el hijo del desaparecido Krakatoa. Se trata…
Leer artículo