Artículos y noticias sobre

Hormigas

Las hormigas que se hacen las muertas

Es una especie de hormiga australiana. Tiene una interesante habilidad a escala colonia para sortear las amenazas. Es un comportamiento que los investigadores creen que es una primicia mundial registrada. Estas son las hormigas que se hacen…
Leer artículo

Cómo las hormigas poblaron el mundo

Se sabe que las hormigas y las plantas con flores se originaron hace unos 140 millones de años. Luego se hicieron más frecuentes y se extendieron a nuevos hábitats. ¿Las trayectorias evolutivas de ambos grupos estaban relacionadas? ¿Cómo…
Leer artículo

El cerebro humano era más grande antes

¿Cuándo empezó? Hace 3 milenios. El cerebro humano era más grande antes, pero luego empezó a reducirse. ¿Por qué? Una investigación se dedicó a responder esta interrogante. Algunas huellas están en un improbable ejemplo: las hormigas.…
Leer artículo

Las hormigas que esclavizan otras hormigas

¿Creías que se había acabado la esclavitud? Para estas hormigas, no. Obligan a una especie muy próxima a trabajar para ellas. Esclavizan a sus parientes genéticos, por así decirlo. Son las hormigas que esclavizan a otras hormigas. Estas…
Leer artículo

Los dinosaurios que comían hormigas

No, no todos eran gigantes. Algunos dinosaurios eran pequeños. Incluso, se hacían cada vez más pequeños. Por ejemplo, los dinosaurios que comían hormigas. Es el caso de los inusuales alvarezsaurios. Antiguos habitantes El nuevo…
Leer artículo

Las hormigas que encogen su cerebro

¿Existen las hormigas que encogen su cerebro? Pasa en la mayoría de las especies de hormigas. Los machos y la reina son los únicos miembros de la colonia que pueden reproducirse. Si la reina muere, el hormiguero está condenado a la…
Leer artículo

El ataque de una hormiga preservado en ámbar

El ámbar lo hizo otra vez. Si uno quiere una fotografía tomada hace millones de años, puede confiar en el ámbar. ¿Y qué fue lo que se halló esta vez, preservado en este material? Nada menos que un enigmático insecto depredador… mientras…
Leer artículo

Las hormigas caníbales del búnker nuclear

Podría ser un buen título para una película de terror. Pero no, se trata de una investigación publicada en el Journal of Hymenoptera Research. En ella, describen las condiciones imposibles en las que una colonia de hormigas rojas europeas…
Leer artículo

La hormiga plateada del Sahara

La hormiga plateada del sahara, científicamente denominada Cataglyphis bombycina, habita las zonas más calientes del desierto del Sahara, cuyas temperaturas ascienden a 60 grados. Esta especie se encuentra sin duda, en el límite de…
Leer artículo

El hongo manipulador de mentes

Los hongos están dotados de una capacidad excepcional para segregar determinados compuestos químicos con una elevada actividad biológica. Algunos de estos, son alucinógenos, otros, poseen propiedades antibióticas (como la…
Leer artículo