Artículos y noticias sobre

Memoria

Paramnesia o Déjà vu

¿Alguna vez has experimentado una sensación de déjà vu, la extraña sensación de que vives algo que ya has vivido antes?. Una experiencia que es comúnmente reportada y que desconcertó a las personas durante siglos. Los científicos también la…
Leer artículo

El Tetris, vigente por casi 40 años

Los videojuegos fueron un invento destinado al entretenimiento y, con el pasar del tiempo, evolucionaron significativamente. Aunque, algunos de ellos, parecen reinventarse y son tan adictivos que resisten el paso de los años. Es el caso del…
Leer artículo

Las ballenas memorizan canciones complejas

¿Se te suele quedar una canción en la cabeza rápidamente? Pues no es nada comparado con las ballenas. Un estudio dirigido por la Universidad de Queensland lo descubrió. Esto sucede con las ballenas jorobadas. Aprenden canciones de ballenas…
Leer artículo

¿Por qué olvidamos ciertas cosas fácilmente?

Seguramente te sucedió también. Dejaste las llaves a un lado… y al mirar, ya lo habías olvidado. Sí, estamos programados para olvidar. Sin embargo, a veces nos es muy difícil hacerlo. Nuestro proceso evolutivo influyó en ello. ¿Qué hace que…
Leer artículo

El Alzhéimer se duplicará cada 20 años

Es considerada la nueva epidemia del siglo XXI. Es un riesgo en aumento, según el organismo internacional Alzheimer’s Disease International. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó algo alarmante en una investigación. El…
Leer artículo

¿Se pueden borrar los recuerdos?

Muchas personas tienen recuerdos que quisieran no tener. Experiencias traumáticas, momentos duros… ¿se pueden borrar los recuerdos con ayuda de la ciencia? Es decir, ¿realmente podrían desaparecer de nuestra mente? Un estudio llevado a cabo…
Leer artículo

El exceso de azúcar afecta la memoria

No hay nada como un dulce para alegrar día. ¿Quién no disfruta de un postre? Sin embargo, el abuso del azúcar puede traer variadas consecuencias. Entre ellos, uno no muy mencionado usualmente. El exceso de azúcar afecta la memoria.…
Leer artículo

Cómo cambiamos nuestros recuerdos

¿Qué es lo que recuerdas? ¿La verdad, o una deformación acomodada de la verdad? ¿Es posible que, inconscientemente, acomodemos nuestros recuerdos, sin que sepamos que nos mentimos? Sí. Nuestras memorias están manipuladas. Es probable que…
Leer artículo

Hacer fotos nos afecta a la memoria

Hoy en día, cualquier teléfono tiene una cámara lo suficientemente buena como para tomar fotos decentes sin ser un profesional. Pero como destaca una nueva investigación, esto tiene un fuerte impacto en nuestra memoria. Según ha…
Leer artículo