Descubren dos nuevos grupos sanguíneos: Junior y Langereis

La Sociedad Española de Transfusión Sanguínea incluirá dos grupos sanguíneos más en su lista, ahora junto a los tipos ABO y Rhesus (RH), aparecerán los grupos Langereis (L) y Junior (J).
Investigadores de la Universidad de Vermont en Estados Unidos acaban de descubrir que existen dos nuevas proteínas en las células rojas de la sangre que confirman la existencia de estos dos nuevos grupos sanguíneos. Aunque ya se conocía la existencia de estos grupos, hasta ahora no se habían detectado las proteínas de la superficie de las células sanguíneas que los identifican, estas son, ABCB6 para los Langereis positivos y ABCG2 para los Junior positivos.

sangreEsto, significa que, si un paciente es, por ejemplo, Langereis negativo, sus células sanguíneas no presentarán la proteína ABCB6 en su superficie y que su cuerpo, por lo tanto, puede producir anticuerpos dirigidos específicamente a esta proteína, ya que el paciente no la presenta de forma natural. Así, si el paciente recibe una transfusión de sangre Langereis positivo (sus células presentan la proteína ABCB6 en su superficie), su sistema inmunológico detectará la proteína ABCB6, percibiendo la sangre inyectada como sangre extraña, y consecuentemente, destruyendo las células sanguíneas que esta contiene.

El biólogo Bryan Ballif, quien condujo el equipo encargado de la investigación, explicó que se piensa que más de 50.000 japoneses son Junior negativo, por lo que podrían encontrarse con problemas al realizarse transfusiones de sangre o problemas de incompatibilidad del feto con la madre.

Este descubrimiento tendrá numerosas aplicaciones médicas, en el ámbito de las transfusiones y los trasplantes de órganos, también supondrá un avance en el seguimiento del desarrollo fetal.
El descubrimiento podría tener implicaciones en la mejora del tratamiento de algunos tipos de cáncer ya que las recién identificadas proteínas están asociadas con la resistencia a los medicamentos contra esta enfermedad.

Fuente http://www.muyinteresante.es/salud/artic...