El dinosaurio más pequeño del mundo
Menor a 30 cms
El hallazgo ocurrió en el yacimiento de Vegagete, cerca de Villanueva de Carazo (Burgos). Hay unos 800 huesos, correspondientes a seis individuos. Se trata del dinosaurio más pequeño del mundo. No superaba los 30 centímetros de altura. Se trata del ‘Foskeia pelendonum’, el ornitópodo «más pequeño conocido».
El nombre de la nueva especie es un homenaje a los Pelendones, una tribu celtíbera que habitó la zona. También se refiere a su modo singular de alimentarse. Se consiguió identificar unos 350 huesos que pertenecían a seis individuos, desde crías hasta adultos.

Linajes nuevos
La forma general del cráneo «difiere notablemente» de otros dinosaurios ornitópodos, señala la investigación. «Es muy ancho en su zona posterior. Su mandíbula está muy desarrollada para fijar una potente musculatura masticadora. Los dientes delanteros son muy reducidos y no los usaría. Y los dientes posteriores son relativamente grandes, soportando el proceso de masticación», añade el comunicado.
El animal podría haber compensado su reducción de tamaño con otro atributo. Sería una nueva manera de masticación para alimentarse de vegetales con cierta dureza. El fémur posee características anatómicas «únicas», que se han interpretado «como el cambio en la forma de marcha a lo largo de su vida: los jóvenes eran bípedos y lo adultos cuadrúpedos». Vivieron en el Cretácico superior, entre 80 y 65 millones de años. Pero se desconocía su origen y sus antepasados, por lo que se consideraban un linaje fantasma. La nueva especie burgalesa, de 125 millones de años de antigüedad, llena un vacío de conocimiento sobre la evolución de ese grupo de dinosaurios.

Veloces y de patas esbeltas
Las patas de este animal crecían muy rápidamente y en el adulto eran muy esbeltas. No habría tenido una gran resistencia física para correr largas distancias y así escapar de los depredadores. Probablemente haría carreras rápidas y cortas hasta zonas seguras. El dinosaurio más pequeño del mundo tenía un cráneo de 5,5 centímetros de largo. Su longitud corporal iba entre 50 y 60 centímetros. Su pequeño tamaño se interpretaba como una forma de enanismo provocado por vivir en islas donde los recuros alimentarios son escasos.
«Hay otra hipótesis: en realidad se habrían hecho progresivamente más grandes, pues la presión de los depredadores sobre las presas sería menor hacia finales del Cretácico. Ya en el Cretácico superior fueron probablemente cuadrúpedos durante toda su vida, y no bípedos como se les solía representar».