Artículos y noticias sobre

Agujero Negro

El objeto más luminoso del universo

Lo captaron las observaciones del Very Large Telescope (VLT). Es un cuásar más brillante de su tipo. Y también el objeto más luminoso del universo. Los cuásares son los núcleos brillantes de galaxias distantes y obtienen su energía de…
Leer artículo

El agujero negro más antiguo del universo

Lo hizo el observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el telescopio espacial James Webb. Es un agujero negro en fase de crecimiento. Está en el interior de una galaxia situada a 13.200 millones de años luz de la Tierra. Se formó tan solo…
Leer artículo

La estrella mordida por un agujero negro

Se parece a nuestro Sol y está en una galaxia cercana. La devora gradualmente un pequeño pero voraz agujero negro. Pierde la masa equivalente a tres Tierras cada vez que pasa cerca. Esta es la estrella mordida por un agujero negro. El…
Leer artículo

Los agujeros negros eructan estrellas

Sucedió años después de tragarse las estrellas. Son 24 agujeros negros que estallaron repentinamente. Emitieron ondas de radio en inexplicables episodios que se asemejan a un 'eructo'. Se estima que la mitad de los agujeros negros eructan…
Leer artículo

El gigantesco agujero negro

Lo hallaron unos investigadores británicos. Tiene el peso de 33.000 millones de soles. De hecho, está cerca de los límites teóricos de la masa máxima que pueden alcanzar. Es el gigantesco agujero negro que se descubrió recientemente. Los…
Leer artículo

El origen de un súper agujero negro

No todos los agujeros negros son iguales. Los 'pequeños' pueden ser cinco veces el tamaño de nuestro Sol. Los supermasivos tienen masas de millones de solesSe ha descubierto uno intermedio, muy especial. Está devorando una estrella y…
Leer artículo

El agujero negro más cercano a la Tierra

¿Quiénes lo detectaron? Un grupo de astrónomos que opera el telescopio Gemini Norte. Observaron el agujero negro más cercano a la Tierra, a tan solo 1600 años luz de distancia. Es la primera detección de un agujero negro de masa estelar en…
Leer artículo

El eructo estelar de un agujero negro

Es una situación nunca antes vista. Las registraron unos afortunados astrónomos.  Analizan en su nuevo estudio el eructo estelar de un agujero negro. Es una pequeña estrella rasgada en trozos. En octubre de 2018 cuando pasó muy cerca de un…
Leer artículo

Los agujeros negros que se fusionan

Están unidos en un épico vals cósmico a 9.000 millones de años luz de distancia. ¿Qué son? Dos agujeros negros supermasivos. Parecen estar orbitando uno alrededor del otro cada dos años. Es un espectáculo llamativo: son los agujeros negros…
Leer artículo

El agujero negro que vaga en nuestra galaxia

Un microlente gravitacional fue la pista para detectarlo. ¿Qué fue lo que encontró este equipo de investigadores por primera vez?  Hallaron el agujero negro que vaga en nuestra galaxia. Viaja libremente a algo más de 5.100 años luz de…
Leer artículo

Avistada una estrella que se enciende y apaga

El hallazgo se publicó en ‘Nature Astronomy’. Es un estudio de astrónomos dirigidos por la Universidad de Durham. Fue avistada una estrella que se enciende y apaga, una enana blanca. Tienen aproximadamente el tamaño de la Tierra, pero una…
Leer artículo

El agujero más pequeño registrado

No solo es raro en su género: también es el más cercano. El agujero más pequeño registrado acaba de ser descubierto. Lo han bautizado el 'Unicornio'. En parte, porque se encuentra en la constelación el Unicornio. Pero también porque es raro…
Leer artículo

La singularidad de los agujeros negros

Son centros de gravedad extrema en lo profundo del cosmos. Los agujeros negros, además, son una gran fuente de incertidumbre entre científicos. La Academia premió con el Nobel recientemente a quienes desentrañan sus secretos. Roger Penrose…
Leer artículo

Investigadores de agujeros negros ganan Nobel

Intrigan a la Física tanto como la seducen. Son los agujeros negros. No se sabe qué hay dentro de ellos, y ese misterio es inquietante. Pero también es materia de muy serios estudios. Por eso, Andrea Ghez se convirtió en la cuarta mujer en…
Leer artículo