La señal de radio que llega del espacio

Hace 33 años se repite

Creen que podría ser un magnetar. Lo cierto es que la señal de radio que llega del espacio está allí hace 33 años. ¿De dónde proviene? ¿Cómo la detectaron los astrónomos?
A unos 15.000 años luz de la Tierra, un objeto estelar en nuestra galaxia está emitiendo señales cada 22 minutos. Así lo ha hecho desde hace 33 años. La rara señal de radio podría ser de una estrella (magnetar) que estuvo a la vista en diversas investigaciones. Sin embargo, apenas fue descubierta.

La señal de radio que llega del espacio la captó el radiotelescopio Murchison Widefield Array.

Desde 1988

Lo descubrió un equipo dirigido por astrónomos de la Universidad Curtin del Centro Internacional para la Investigación de Radioastronomía (ICRAR). Es lo que han llamado un nuevo tipo de objeto estelar. Desafía la comprensión de la física de las estrellas de neutrones.
El objeto recién descubierto se nombró GPM J1839-10 y se ubica a 15.000 años luz de distancia de la Tierra. Está en la constelación Scutum. Los astrónomos lo identificaron utilizando Murchison Widefield Array (MWA). Es un radiotelescopio en Australia Occidental.
El equipo buscó en los archivos de los principales radiotelescopios del mundo a partir de sus características y coordenadas. Ahí encontraron que el objeto apareció en las observaciones del Very Large Array (VLA), en Estados Unidos. Datan de 1988.
«Ese fue un momento bastante increíble para mí. Tenía cinco años cuando nuestros telescopios registraron por primera vez pulsos de este objeto. Pero nadie lo notó y permaneció oculto en los datos durante 33 años», dijo la autora principal. Se trata de la doctora Natasha Hurley-Walker. “se lo perdieron porque no esperaban encontrar algo así”.

<yoastmark class=

Insólito

La investigadora explicó que el objeto podría ser una magnetar de período ultralargo. Sin embargo, no todas las estrellas de este tipo producen ondas de radio. La señal de radio que llega del espacio emite un pulso de cinco minutos cada 22 minutos. Y lo ha estado haciendo durante al menos 33 años.
“El objeto que hemos descubierto está girando demasiado lento para producir ondas de radio. Está por debajo de la línea de la muerte”, dijo el Dr. Hurley-Walker. «Asumiendo que es un magnetar, no debería ser posible que este objeto produzca ondas de radio. Pero los estamos viendo. Y no estamos hablando solo de un pequeño parpadeo de emisión de radio».

Fuente ¿Un llamado desde las estrellas? Descubren magnetar que lleva 33 años emitiendo señales de radio