Artículos y noticias sobre

Galaxia

El planeta que forma espirales

Es un exoplaneta gigante, denominado MWC 758c. Y está provocando unas inusuales figuras en el espacio, al menos para ese tipo de cuerpos celestes. Se convirtió en el planeta que forma espirales. Las representaciones de la Vía Láctea …
Leer artículo

Las partículas fantasma de la Vía Láctea

¿Cómo las captaron? Gracias a un detector astronómico enterrado en el hielo antártico. Es una visión de nuestra galaxia nunca antes captada. En ella, podemos apreciar por primera vez las partículas fantasma de la Vía Láctea: los neutrinos.…
Leer artículo

El misterioso Gran Atractor del Cosmos

Sabemos que la Vía Láctea viaja por el universo a unos 600 kilómetros por segundo. ¿Hacia dónde? Es una gran fuerza que los astrónomos han descrito ampliamente. Se trata del misterioso Gran Atractor del Cosmos. "Nuestra galaxia va en…
Leer artículo

El caparazón del Sistema Solar

Está más allá de Neptuno. Es un conjunto de cuerpos espaciales que envuelve nuestro sistema. Se le llama la Nube de Oort, y es el caparazón del Sistema Solar. En el lugar más apartado, en los límites de nuestro Sistema Solar, está la Nube…
Leer artículo

El gigantesco agujero negro

Lo hallaron unos investigadores británicos. Tiene el peso de 33.000 millones de soles. De hecho, está cerca de los límites teóricos de la masa máxima que pueden alcanzar. Es el gigantesco agujero negro que se descubrió recientemente. Los…
Leer artículo

La aparición de la medusa galáctica

¿Qué es? Básicamente, chorros de gas de formación estelar. Y gotean del disco de la galaxia JW100 como rayas de pintura fresca. Estos se forman por un proceso llamado despojamiento por presión de arrastre. Además, explican la aparición de…
Leer artículo

El origen de un súper agujero negro

No todos los agujeros negros son iguales. Los 'pequeños' pueden ser cinco veces el tamaño de nuestro Sol. Los supermasivos tienen masas de millones de solesSe ha descubierto uno intermedio, muy especial. Está devorando una estrella y…
Leer artículo

El agujero negro más cercano a la Tierra

¿Quiénes lo detectaron? Un grupo de astrónomos que opera el telescopio Gemini Norte. Observaron el agujero negro más cercano a la Tierra, a tan solo 1600 años luz de distancia. Es la primera detección de un agujero negro de masa estelar en…
Leer artículo

La galaxia más antigua jamás vista

¿Qué tan antigua es? Debe tener una antigüedad de 13.500 millones de años, más o menos. Es la galaxia más antigua jamás vista. Se trata de la galaxia GLASS-z13. Los detalles están en un artículo publicado en 'ArXiv'. Se descubrió gracias al…
Leer artículo

Los agujeros negros que se fusionan

Están unidos en un épico vals cósmico a 9.000 millones de años luz de distancia. ¿Qué son? Dos agujeros negros supermasivos. Parecen estar orbitando uno alrededor del otro cada dos años. Es un espectáculo llamativo: son los agujeros negros…
Leer artículo

El radiotelescopio con 236 antenas

Queremos ver más de cerca el universo. Hay múltiples proyectos de telescopios para el futuro. Uno de ellos, es el radiotelescopio con 236 antenas. El NAO (National Radio Astronomy Observatory) de EEUU recibió 23 millones de dólares su…
Leer artículo

El agujero más pequeño registrado

No solo es raro en su género: también es el más cercano. El agujero más pequeño registrado acaba de ser descubierto. Lo han bautizado el 'Unicornio'. En parte, porque se encuentra en la constelación el Unicornio. Pero también porque es raro…
Leer artículo

Por qué nuestra galaxia es una espiral

Siempre son fascinantes las espirales. Es una las formas que predomina en la naturaleza, presente en múltiples manifestaciones. En el espacio, le da su forma a nuestra galaxia. Pero, ¿Por qué nuestra galaxia es una espiral? La pregunta ha…
Leer artículo