Artículos y noticias sobre

Mar

El tsunami que arrasó Canadá

Fue un terremoto. Envió una serie de olas masivas a través del antiguo mar que cubría parte del oeste de Canadá y el norte de Estados Unidos. El tsunami que arrasó Canadá ocurrió hace 445 millones de años. Es la conclusión de dos…
Leer artículo

El mar más peligroso del mundo

El mar del Norte suele calificarse de traicionero. Justo al sur del Ártico, separa Gran Bretaña de Escandinavia. En las redes sociales, vídeos impactantes afirman que el mar del Norte es el mar más peligroso del mundo. A menudo está…
Leer artículo

El nacimiento de 70 dragones marinos

La noticia llegó en enero de 2023. Fueron años de espera. El Birch Aquarium en Estados Unidos anunció que uno de sus dragones marinos había resultado preñado. Era «una concepción única en su tipo». Un mes más tarde, los huevecillos…
Leer artículo

Cómo las hidras regeneran sus propias cabezas

Son pequeños animales acuáticos. Son capaces de cambiar la forma en que se regulan sus genes. ¿Cómo es posible? Una investigación abordó el asunto: ¿Cómo las hidras regeneran sus propias cabezas? ¿Qué tan cerca están estos animales de la…
Leer artículo

El riesgoso encuentro de la lava y el mar

Ya son más de un centenar de viviendas destrozadas. El volcán que hizo erupción en la isla de La Palma (Islas Canarias) sigue haciendo estragos. Miles de personas tuvieron que huir. La lava sigue su curso, irrefrenable. Aparece otra…
Leer artículo

El canal que haría de Estambul una isla

Es una obra gigantesca que cambiará los mapas. Turquía las obras de construcción del canal de Estambul (Kanal Istanbul). Una infraestructura de 45 kilómetros de largo que unirá de forma artificial Europa y Asia por primera vez en la…
Leer artículo

El aumento del mar de 3 metros por siglo

Fiona Hibbert es geóloga de la Universidad de York. Trabaja en un proyecto llamado ExTaSea. Este predice los peores escenarios de aumento del nivel del mar en todo el mundo. Para esto estudia antiguas playas y arrecifes de coral…
Leer artículo

Los manglares desaparecerán el 2050

Parece inevitable. ¿Lo es? Los árboles de manglar son valiosos ecosistemas costeros presentes en climas cálidos. No sobrevivirán al aumento del nivel del mar para 2050 si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. El…
Leer artículo

Cuando el Mar Mediterráneo estaba seco

En la historia de la Tierra, no han sido frecuentes las megainundaciones.  Pero hubo una como ninguna otra. La mayor de la historia del planeta. Y tiene que ver con el fondo del Mar Mediterráneo. Allí existe una capa de sal de hasta 3,2…
Leer artículo

El malecón más antiguo de la historia

Se construyó hace siete mil años. Mucho antes de que la industria moderna comenzara a calentar el planeta. El aumento de los mares amenazaba a una comunidad en la costa de Israel. Los aldeanos necesitaban defender su hogar, por lo que …
Leer artículo