Artículos y noticias sobre

Sáhara

El Sahara era húmedo y verde

No, no siempre fue árido. El Sahara era húmedo y verde alguna vez, y entre otros, tenía hipopótamos. Los científicos buscar saber exactamente cómo y cuándo pasó. Podría enseñarnos más sobre la expansión de la humanidad por el planeta.…
Leer artículo

La nave espacial que cayó sobre el Sahara

Se le llamaba RHESSI, y era de la NASA. Se desintegró en la atmósfera este 20 de marzo. Sucedió casi 21 años después de su lanzamiento. Estamos hablando de la nave espacial que cayó sobre el Sahara. Desde 2002 hasta su desmantelamiento en…
Leer artículo

Los millones de árboles del Sahara

¿Qué piensas cuando te mencionan el Sahara? Seguramente imaginas un árido desierto y arena hasta el infinito. Pues no. Los millones de árboles del Sahara cambian su paisaje en miles de kilómetros. No se trata de bosques, sino de árboles…
Leer artículo

Contando los árboles del Sahara

El desierto del Sahara, caliente y árido… no parece tener un solo árbol. Pero esto es lo que se ve en las películas, ciertamente. La realidad es que hay muchos más árboles en el Sahara Occidental de lo que uno imagina. ¿Cuántos? Más de un…
Leer artículo

Cuando el Sahara era verde

Un desierto árido, célebre, caluroso. Así es el Sahara. ¿Siempre fue así? No, en otro tiempo fue muy distinto. No hablamos de millones de años atrás, sino de unos cuantos miles. Hace 5000 años, más o menos, cuando el Sahara era verde.…
Leer artículo

El polvo del Sahara llega al Pacífico

No es un fenómeno inusual. El polvo sahariano suele atravesar grandes distancias sobre el planeta. Sin embargo, esta densidad no se reporta hace 50 años. Sus efectos son mucho más visibles que lo normal, en las ciudades y costas que visita.…
Leer artículo

Los hombres comían peces en el Sahara

¿Qué es más árido que el desierto del Sahara? Aparentemente, nada. Y sin embargo, fue una tierra húmeda y rica en agua y vida. Y no hace tanto tiempo: entre 10.200 a 4.650 años. Fauna diversa y asentamientos humanos han dejado vestigios.…
Leer artículo

Descubierto un extinto río bajo el Sahara

 Si bien hoy en día el Sahara es un lugar seco, arenoso e hinóspito, todo parece indicar que no siempre fue así. La evidencia de pinturas rupestres hace miles de años muestran una región teóricamente llena de animales salvajes, como…
Leer artículo

La hormiga plateada del Sahara

La hormiga plateada del sahara, científicamente denominada Cataglyphis bombycina, habita las zonas más calientes del desierto del Sahara, cuyas temperaturas ascienden a 60 grados. Esta especie se encuentra sin duda, en el límite de…
Leer artículo