Artículos y noticias sobre

Satélites

El viejo satélite que cayó a la Tierra

Se trata del satélite de teledetección ERS-2 de la ESA. Ingresó en la atmósfera este miércoles. ¿Exactamente dónde cayó? Fue sobre el Oceáno Pacífico Norte entre Alaska y Hawaii, según ha confirmado la ESA. El viejo satélite que cayó a la…
Leer artículo

La nueva misión a la Luna de la NASA

La nave es el módulo de aterrizaje lunar Nova C construido por Innovative Projects (IM). Despegará desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, el próximo 14 de febrero. Lo anunciaron funcionarios de la NASA. "Es parte de la …
Leer artículo

El primer satélite de madera

El Laboratorio de Madera Espacial de la Universidad de Kioto lo dijo. Desarrolla el primer satélite de madera del mundo. Anuncia su lanzamiento para febrero de 2024. LignoSat es un satélite del tamaño de una taza de café fabricado con…
Leer artículo

La próxima Estación Lunar Internacional

La Administración Nacional Espacial China (CNSA) lo anunció. Prepara la construcción de una estación de investigación en la Luna. Para ello lanzará en 2028 una nueva misión de exploración llamada Chang'e-8. Son los primeros pasos para la…
Leer artículo

La India lanzó su misión a la Luna

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) lo anunció. Se lanzó con éxito este 14 de julio la misión Chandrayaan-3. Así, la India lanzó su misión a la Luna. Es el segundo intento indio de aterrizar una nave de forma segura…
Leer artículo

Alertas tempranas para salvar más vidas

El cambio climático está intensificando las olas de calor a niveles alarmantes. Los expertos científicos predicen que para el año 2050, las áreas más vulnerables enfrentarán olas de calor tan mortales que representarán una amenaza para la…
Leer artículo

Alfombras espaciales para traer electricidad

Caltech (Instituto de Tecnología de California) lo anunció. Trabaja en una constelación de naves espaciales modulares, en forma de alfombras, que recolectan luz solar. La transformarán en electricidad para luego transmitirla a la Tierra…
Leer artículo

El satélite más antiguo en órbita

Estamos en medio de una nueva carrera espacial. Cientos, miles de satélites están siendo lanzados al espacio. Todos se unen a un viaje alrededor del planeta. Y se unen también a un pionero. Es el Vanguard 1, el satélite más antiguo en…
Leer artículo

El riesgo de la guerra para la EEI

Cada vez aumenta más la tensión a causa de la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin. Rusia amenazó con estrellar la Estación Espacial Internacional. Y también con negarse a lanzar satélites para los países occidentales. El…
Leer artículo

Los peligros que genera la basura espacial

La exploración del espacio ha traído grandes descubrimientos y también algunos problemas. Entre estos últimos, están los residuos dejados en el exterior de la Tierra. Este conjunto de desechos podría salirse de control muy pronto. ¿Cuáles…
Leer artículo