La extraña familia de los membranácidos

Los insectos de la familia Membracidae, membranácidos, toritos o periquitos, son sin duda, de los insectos más peculiares e interesantes de la naturaleza y se caracterizan por presentar una parte anterior dorsal (una especie de casco) muy grande y ornamentada. Existen gran variedad de dimensiones y formas de «cascos» de lo más extrañas entre las diferentes especies de esta familia y su función sigue siendo poco clara.

Según creen algunos científicos, este tipo de casco hueco podría servir como caja de resonancia para capturar los sonidos de otros ejemplares de la misma familia y así facilitar su comunicación. También podría ser utilizado para intimidar a los depredadores, por ejemplo, asemejándose a una hormiga en postura de ataque. En algunas especies esta extraña protuberancia sirve para imitar los elementos del medio ambiente asegurando, de esta manera, su camuflaje (parecido con los excrementos de aves, hojas muertas, una espina).

Los Membracidae son insectos chupadores de savia en una gran variedad de especies vegetales silvestres. Perforan los tallos vegetales con sus picos, y chupan la savia. Algunos establecen relaciones de simbiosis con las hormigas. En estas asociaciones, las hormigas se alimentan del rocío de la miel que producen los Membracidae a partir de la savia y a su vez, protegen a estos chupadores de los enemigos naturales, especialmente depredadores.

A continuación te presentamos una selección de especies de esta excéntrica familia de insectos:

Elaphiceps neocervus

7559230178_2998dd88d8_z

 Cladonota benitezi

membracid-1

Spongophorus ballista

Membracidae_15

Cladonota inflatus

tree-hopper

Alchisme grossa

Un membrácido con tres proyecciones pronotales.

Bocydium globulare.

tumblr_mim2e4AGCy1qaj00vo1_1280

Heteronotus maculatus

heteronotus1

Enchenopa binotata

www.richard-seaman.com

Curiosidades relacionadas