Un hongo capaz de alimentarse de plástico podría reducir la contaminación

mushroomsSon muchas las investigaciones encaminadas a encontrar la fórmula perfecta que permita eliminar materiales tóxicos para el medio ambiente, especialmente los materiales plásticos. El poliuretano es un tipo de plástico utilizado en muchos productos de nuestra vida cotidiana y representa un gran problema para el medio ambiente dado que no es biodegradable y perdura en la naturaleza durante miles de años. Los enlaces químicos de este polímero son tan fuertes que no hay reacción química natural capaz de romperlos y la única opción para su destrucción era hasta hace poco, la incineración (que libera monóxido de carbono y otros productos químicos tóxicos).

Un equipo de la Universidad de Yale, durante una expedición en la selva tropical del Ecuador, ha encontrado una especie de hongo capaz de alimentarse exclusivamente de poliuterano: Pestalotiopsis microspora. El hallazgo, publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology, sugiere que este hongo contiene proteínas dentro de su maquinaria molecular que le permiten alimentarse de este tipo de plástico.

El Pestalotiopsis Microspora, que vive como huésped en otras plantas, ha sido descubierto por un par de estudiantes, Pria Anand (que encontró el hongo) y Jonathan Russell quien ha encontrado la proteína capaz de procesar el poliuretano, un descubrimiento que abre la puerta al desarrollo de nuevos materiales ya que, teniendo en cuenta que este hongo puede vivir sin oxígeno, podría insertarse en el propio material para que éste se «desintegre» de forma natural o bien desarrollar procesos de tratamiento basados en este hongo.

La capacidad molecular de este hongo podría usarse para evitar la contaminación de la naturaleza por parte del poliuretano, un polímero frecuentemente usado como aislante térmico, adhesivos selladores, pinturas, fibras textiles (como lycra o elastano), embalajes, esponjas de fregar.. que luego permanece en el medio ambiente durante años