Artículos y noticias sobre

Antártida

Los pingüinos que saltan del acantilado

Es una inusual conducta. Se agolpan al borde un alto acantilado que da hacia el mar. Después de unos minutos, parecen envalentonarse y se preparan para la caída. Los pingüinos que saltan del acantilado han sido captados en video y es un…
Leer artículo

El glaciar del Juicio Final se derrite

¿Por qué se le apodó 'El Juicio Final de la Antártida'? Porque su colapso podría provocar una catastrófica subida del nivel del mar. Es el glaciar Thwaites, y está retrocediendo hacia el agua. El glaciar del Juicio Final se derrite…
Leer artículo

La nueva criatura marina de 20 brazos

Unos científicos rastreaban el océano cerca de la Antártida, tomando fotos submarinas. De repente, detectaron una especie extraña e inquietante. ¿Qué era aquello? Lo que ellos veían es la nueva criatura marina de 20 brazos que se mueve en…
Leer artículo

La Antártida perdió un gigantesco sector

Los científicos están desconcertados. La Antártida perdió un gigantesco sector de hielo recientemente. Alcanza el tamaño de Argentina. ¿Cuáles serían las consecuencias? El hielo marino antártico normalmente se reduce a sus niveles más…
Leer artículo

Cuando la Antártida estuvo en llamas

Parece que solo hubo hielo allí, eternamente. Pero no es así. La Antártida fue perturbada por frecuentes incendios forestales. Hace 75 millones de años, los episodios volcánicos transformaron el paisaje. Fue el tiempo cuando la Antártida…
Leer artículo

El Océano Austral es el quinto océano

Nuestro planeta ya cuenta con un nuevo océano. La National Geographic Society reconoció oficialmente al Océano Austral. Un debate que geógrafos de todo el mundo discutieron durante décadas llegó a su fin. Las aguas que rodean el continente…
Leer artículo

El volcán antártico lleno de lava

Está en una remota isla subantártica. Monte Michael es un volcán envuelto en misterio. Solo un puñado de personas conocen la remota isla Saunders en la que se asienta. Nadie antes escaló la cumbre. Pero ahora, lo hizo la expedición dirigida…
Leer artículo

La roca que protege al planeta

Se trata de una antigua placa tectónica. Influye enormemente en el derretimiento de la mayor plataforma de hielo de la Antártida. Y permaneció escondida durante cientos de millones de años. Tiene una gran importancia: es la roca que protege…
Leer artículo

La anomalía en la capa de ozono

¿Por qué está sucediendo? El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida es un problema. Se cierra un mes más tarde de lo habitual por tercer año consecutivo. El informe del Programa Copernicus de Observación de la Tierra detalla la…
Leer artículo

El mayor deshielo en 5000 años

Son dos glaciares cruciales en la Antártida occidental. Están sufriendo el mayor deshielo en 5000 años. Lo dice un estudio publicado en Nature Geoscience. La Universidad de Maine lo dirigió. Los glaciares son Thwaites y Pine Island. Se…
Leer artículo

El lago gigante debajo de la Antártida

Tiene el tamaño de una ciudad. Y está cubierto por más de tres kilómetros de hielo. Sus sedimentos podrían arrojar luz sobre cómo era el continente helado antes de congelarse. El lago gigante debajo de la Antártida puede ofrecer pistas…
Leer artículo