La roca que protege al planeta

Se trata de una antigua placa tectónica. Influye enormemente en el derretimiento de la mayor plataforma de hielo de la Antártida. Y permaneció escondida durante cientos de millones de años. Tiene una gran importancia: es la roca que protege al planeta.

La barrera de hielo de Ross desacelera la desviación en el océano de aproximadamente un 20% del hielo de la Antártida. Equivale una subida del nivel del mar en casi 11.6 metros, informó el portal Science Alert.

La roca que protege al planeta evita un desbocado deshielo.
La roca que protege al planeta evita un desbocado deshielo.

Barrera de deshielo

Las corrientes oceánicas afectan la tasa de deshielo del hielo en la parte superior. Esto puede impactar a todo el planeta. Esta barrera protege al planeta y reduce la velocidad del flujo. Lo hace en casi una quinta parte del hielo que descansa en el continente más austral.

El equipo utilizó simulaciones por computadora. Descubrieron cómo la geología recientemente descubierta afecta las corrientes submarinas. Los especialistas explican lo siguiente:

  • Poca agua caliente llega a la plataforma de hielo. Pero las corrientes de agua fría pueden llegar a las partes más profundas de los glaciares de la Antártida Oriental. Esto hace que se derritan.
  • Estas corrientes se detienen en el límite recién descubierto. Por lo tanto, los glaciares de la Antártida Occidental están a salvo por ahora.
  • Un descubrimiento más preocupante es que el frente de la plataforma de hielo está en riesgo.

Según su estudio, esta roca de la Antártida creó una división bajo el continente. Protege a la barrera de hielo de Ross de las aguas calientes y el posterior derretimiento. La roca que protege al planeta evita que nos inundemos.

La placa tectónica bajo la base soporta gran parte de la Barrera de Ross.
La placa tectónica bajo la base soporta gran parte de la Barrera de Ross.

Roca escondida

Los científicos a cargo del hallazgo lo hicieron gracias a su trabajo en el proyecto ROSETTA-Ice. Con la ayuda del sistema IcePod, el equipo recolectó imágenes del hielo y mediciones del campo magnético. En Nature Geoscience, narraron su hallazgo. Un área a medio camino a través de la plataforma de hielo de repente hizo que las mediciones del campo magnético de IcePod se volvieran locas.

Los investigadores descubrieron un segmento previamente no mapeado. Está en el límite geológico entre la Antártida oriental y occidental. Luego, el equipo utilizó mediciones del campo de gravedad. Así modelaron la forma del fondo marino debajo de la plataforma de hielo.

Es evidente que el límite tiene un efecto profundo en la plataforma de hielo, que tiene el tamaño de España. Nada mal para una roca escondida.

Fuente Ross Ice Shelf response to climate driven by the tectonic imprint on seafloor bathymetry
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario