Artículos y noticias sobre

Astronomía

La mayor reserva de agua del universo

Parecía impensable hallar algo así en el espacio. Pero dos equipos de astrónomos de EEUU lo descubrieron. Es la mayor reserva de agua del universo jamás detectada. El descubrimiento demuestra que se puede encontrar agua en todo el Universo,…
Leer artículo

Pitágoras de Samo, mucho más que un teorema

Pitágoras de Samo fue un filósofo y matemático griego cuyo legado trascendió los milenios. Sin embargo, el autor del imprescindible teorema que lleva su nombre, no dejó un legado escrito de si mismo. Fueron sus discípulos quienes narraron…
Leer artículo

Las construcciones mayas y las estrellas

Los mayas siempre miraron al cielo. Gran parte de la vida cotidiana de esta cultura se relacionaba con el movimiento de los astros. Antiguamente, se obedecía un calendario de 260 días, regido por la trayectoria de Venus en el cielo. Y las…
Leer artículo

Stonehenge no era un calendario

Es una nueva interpretación de la función del círculo megalítico de Stonehenge, en Inglaterra. Se logró gracias a la arqueoastronomía. Permite concluir que Stonehenge no era un calendario gigante. ¿Entonces? Su estructura da cuenta de un…
Leer artículo

El eructo estelar de un agujero negro

Es una situación nunca antes vista. Las registraron unos afortunados astrónomos.  Analizan en su nuevo estudio el eructo estelar de un agujero negro. Es una pequeña estrella rasgada en trozos. En octubre de 2018 cuando pasó muy cerca de un…
Leer artículo

Una inusual alineación planetaria

Los entusiastas de la astronomía tienen motivos para mirar al cielo estos días. ¿Por qué? Por un espectacular evento, que no ocurre con mucha frecuencia. Para ser más exactos, es algo que ocurre por una vez cada 18 años. ¿De qué se trata…
Leer artículo

Un posible noveno planeta es avistado

¿Quién lo detectó? El astrónomo Michael Rowan-Robinson, del College Imperial de Londres. Dice que es un posible noveno planeta en nuestro sistema. Lo halló revisando antiguas imágenes infrarrojas del cielo. El objeto podría ser de un tamaño…
Leer artículo

El radiotelescopio con 236 antenas

Queremos ver más de cerca el universo. Hay múltiples proyectos de telescopios para el futuro. Uno de ellos, es el radiotelescopio con 236 antenas. El NAO (National Radio Astronomy Observatory) de EEUU recibió 23 millones de dólares su…
Leer artículo

Antiguos amazónicos representaban el cosmos

En el principio, era el Hombre… y miró a las estrellas. El cosmos siempre estuvo allí para ellos. Las variadas concepciones que se tenían de este dieron lugar a representaciones varias. Algunas son bastante visibles, otras no tanto. En la…
Leer artículo

La lluvia de estrellas más esperada del año

Una vez, llega uno de los fenómenos estelares más célebres. Se trata de la lluvia de estrellas más esperada del año. Son las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Y llegan nuevamente a nuestros cielos, para el deleite de los observadores. El…
Leer artículo

El nacimiento de un planeta nuevo

Está sucediendo a más de 520 años luz de Tierra, en la constelación del Auriga. ¿Qué es lo que sucede allí? Los científicos creen haber divisado por primera vez un "nacimiento". Los astrónomos captaron lo que calculan es el nacimiento de un…
Leer artículo

La niña que le puso nombre a Plutón

Oímos noticias sobre los planetas conocidos y nuevos planetas todo el tiempo. ¿Nunca te preguntas por qué se llaman así? En el caso de Plutón, eso está asociado a una niña. Hoy recordaremos a Venetia Burney, la niña que le puso nombre a…
Leer artículo