Pitágoras de Samo, mucho más que un teorema

Pitágoras de Samo fue un filósofo y matemático griego cuyo legado trascendió los milenios. Sin embargo, el autor del imprescindible teorema que lleva su nombre, no dejó un legado escrito de si mismo. Fueron sus discípulos quienes narraron la historia de su vida y de su filosofía, que influenció a otros como Aristóteles o Platón.

Pitágoras de Samo

Los discípulos de Pitágoras de Samos escribieron su historia

Su historia se basa en biografías escritas por sus discípulos y seguidores, ya que no existe escrito alguno hecho por él mismo. Lo que le da a su existencia un halo de misterio y de leyenda. Algunas de esas historias biográficas, se transmitieron de boca en boca, hasta asignarle poderes casi de divinidad. 

Se sabe con certeza que Pitágoras nació en Samos, una isla del mar Egeo, en el año 572 antes de Cristo. Probablemente, cerca del 532 a.C., emigró a Italia por no estar de acuerdo con la tiranía imperante en Samos. Allí estableció la escuela Ético Política, donde tuvo muchos discípulos. 

La falta de información sobre su historia confunde a los historiadores

Es poca la información conocida sobre su vida, lo que incide sobre sus pensamientos. Es difícil para los historiadores distinguir entre los suyos propios y los de sus discípulos y alumnos, ya que estos mencionan siempre como referencia a Pitágoras, su maestro.

Otro de los contratiempos con que se encuentran los biógrafos es que los primeros escritos sobre su vida y obra se remontan al siglo IV a.C., 150 años después de su muerte. Por lo tanto, el boca a boca, es la mayor fuente de información. Siendo de este modo, su historia puede estar distorsionada. 

Para la escuela Pitagórica, los números tienen un especial significado para el mundo, las artes y la música. Para él, los números gobernaban el mundo y hasta les asignaba poderes místicos. A Pitágoras se le atribuyen poderes divinos. Tenía la convicción que el Universo estaba manejado por patrones numéricos. 

Pitágoras

Según la Universidad Nacional Autónoma de México, Pitágoras era diplomático de Polícrates, gobernador de Samo. Por supuestas diferencias entre ellos, Pitágoras emigró a Egipto, donde desarrolló costumbres y filosofías que marcarían sus pensamientos. No comía legumbres, no usaba piel de animales en su vestuario y aspiraba a tener pureza de cuerpo y espíritu. 

Pitágoras fue un genio de las ciencias exactas

La academia que creó Pitágoras en Cretona, Italia, contaba con muchos seguidores. Todos ellos, según la UNAM, eran hombres y mujeres que no eran propietarios y eran vegetarianos.

Además, eran reconocidos por sus valores éticos, la honestidad, el altruismo y la amistad. Sin embargo, una rencilla política entre las ciudades de Cretona y Sibaris, hizo que la sociedad se disolviera. 

Pitágoras se trasladó a Metaponto, una ciudad griega ubicada en Italia, donde murió, aunque no se conoce fehacientemente en qué año ocurrió. 

Además de las matemáticas se destacaba en otras ciencias.  Pitágoras inventó el dispositivo que permite a los músicos a conocer el intervalo que hay entre una nota musical y la siguiente.

En astronomía, también tuvo su aporte. Habló sobre Venus y presentó la idea, aunque equivocada, de que la Tierra era el centro del universo. 

Fuente Quién fue Pitágoras y cuáles fueron sus aportes a la matemática y a la filosofía No fue solo el teorema: 4 aportes de Pitágoras que seguro no conocías
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario