Artículos y noticias sobre

Cometas

El cometa “diablo” que se verá en el cielo

Tiene el tamaño del Monte Everest y realizará su primera visita al sistema solar interior en más de 70 años. Puede ser visible a simple vista en las próximas semanas. El cometa “diablo” que se verá en el cielo emociona a los astrónomos. Al…
Leer artículo

El agua detectada en un cometa

¿Quién lo halló? El telescopio James Webb, por supuesto. El agua detectada en un cometa es otro hito suyo. Halló vapor de agua alrededor de un cometa del cinturón principal de asteroides. Es una señal de que el hielo generado en el Sistema…
Leer artículo

El caparazón del Sistema Solar

Está más allá de Neptuno. Es un conjunto de cuerpos espaciales que envuelve nuestro sistema. Se le llama la Nube de Oort, y es el caparazón del Sistema Solar. En el lugar más apartado, en los límites de nuestro Sistema Solar, está la Nube…
Leer artículo

¿Fue real la estrella de Belén?

Se acerca la Navidad, y con ella el recuerdo de sus tradiciones. La Biblia dice que los Reyes Magos siguieron una estrella en su viaje desde Oriente. Y se detuvo justo encima del lugar donde nació Jesús. Pero, ¿fue real la estrella de…
Leer artículo

Las colas gemelas del asteroide

Hace poco, la NASA llevó a cabo una reveladora misión. Se consiguió impactar el satélite Dimorphos, rotativo en torno al asteroide Didymos. El objetivo era evaluar posibles desvíos futuros ante objetos amenazantes a la Tierra. Hubo un…
Leer artículo

El cometa más grande jamás visto

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA lo captó. Logró determinar el tamaño de su núcleo. Se trata, nada menos, que del cometa más grande jamás visto. Su diámetro estimado es de aproximadamente 128 kilómetros de ancho. Su núcleo es unas…
Leer artículo

¿La Estrella de Belén era un cometa?

Ya llega la navidad… a pesar del año difícil, la emoción navideña persiste. Y también los ritos y símbolos asociados a ella. Por ejemplo, la Estrella de Belén. En la Biblia se menciona como la guía de los Reyes Magos en su camino al…
Leer artículo

La lluvia de meteoros del cometa Halley

¿Y si miramos a las estrellas, por un momento? De hecho, es el mejor momento posible. ¿Por qué? Por la lluvia de meteoros del cometa Halley, Eta Acuáridas. Y es que alcanza su máximo esplendor en los primeros días de mayo de cada año. Y…
Leer artículo

El primer cometa que nos visita desde fuera

Ha sido llamado 2I/Borisov, en reconocimiento a Gennady Borisov, un astrónomo amateur, quien lo detectó. El objeto es el primer cometa que nos visita desde fuera del sistema solar. Fue descubierto el 30 de agosto en un observatorio en…
Leer artículo

Detienen a un hombre por disparar a la luna

Ocurrido en el estado de Arizona donde un hombre fue detenido por disparar hacia la luna. Los testigos de lo ocurrido afirmaron a la policía que el hombre de 39 años decía haber visto el cometa Halley en el cielo, por lo que tomó la…
Leer artículo