El agua detectada en un cometa

¿Quién lo halló? El telescopio James Webb, por supuesto. El agua detectada en un cometa es otro hito suyo. Halló vapor de agua alrededor de un cometa del cinturón principal de asteroides. Es una señal de que el hielo generado en el Sistema Solar puede estar almacenado en esa zona. Lo comunicaron la Agencia Espacial Europea (ESA por su sigla en inglés) y la NASA.

«Se utilizó el instrumento espectrógrafo del infrarrojo cercano de Webb. Esto confirma por primera vez la existencia de gas —específicamente, vapor de agua— alrededor de un cometa. Está en el cinturón principal de asteroides. El hielo de agua del sistema solar primordial puede estar preservado en esa región», informaron.

El agua detectada en un cometa se registró gracias al telescopio Webb.
El agua detectada en un cometa se registró gracias al telescopio Webb.

Entre Marte y Júpiter

Las imágenes del telescopio confirman que el cometa 238P/Read no tiene dióxido de carbono. Es un elemento que usualmente constituye hasta un 10 por ciento del material volátil del cuerpo celeste. Es uno de los elementos clave para la vida en la Tierra. Podría ser que estuvo cuando se formó el cometa. Pero pudo filtrarse durante miles de millones de años debido a temperaturas cálidas.

Otra causa sería que el cometa se habría formado en una bolsa cálida del sistema solar. Allí no había dióxido de carbono disponible, explicó Michael Kelley, de la Universidad de Maryland. Es autor principal del estudio sobre esta observación del telescopio.

Durante mucho tiempo, la comunidad científica especuló sobre esto. Creen el hielo de agua del Sistema Solar podría estar conservada en el cinturón de asteroides que se ubica entre Marte y Júpiter. El agua detectada en un cometa por el telescopio Webb demostró que es posible esa teoría.

Se estudiarán otros cometas para ampliar la investigación.
Se estudiarán otros cometas para ampliar la investigación.

Más agua

«Está demostrado. El hielo de agua del sistema solar primitivo puede estar preservado en el cinturón de asteroides», apuntó Kelley. El próximo paso de la investigación será comparar a otros cometas del cinturón principal. Verán si tienen dióxido de carbono antes de enviar una misión de recolección de muestras. La investigación fue divulgada en la publicación especializada Nature.

Fuente Spectroscopic identification of water emission from a main-belt comet
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario