Artículos y noticias sobre

Glaciar

El glaciar del Juicio Final se derrite

¿Por qué se le apodó 'El Juicio Final de la Antártida'? Porque su colapso podría provocar una catastrófica subida del nivel del mar. Es el glaciar Thwaites, y está retrocediendo hacia el agua. El glaciar del Juicio Final se derrite…
Leer artículo

El mayor deshielo en 5000 años

Son dos glaciares cruciales en la Antártida occidental. Están sufriendo el mayor deshielo en 5000 años. Lo dice un estudio publicado en Nature Geoscience. La Universidad de Maine lo dirigió. Los glaciares son Thwaites y Pine Island. Se…
Leer artículo

Cuando Inglaterra no era una isla

Aunque no lo creas, existió una Atlántida europea relativamente reciente. Desapareció bajo las aguas cuando empezaban a construirse las pirámides. En ese tiempo, cuando Inglaterra no era una isla, Europa era otra. Una extensión de grandes…
Leer artículo

Los glaciares artificiales

Se le conoce como el Pequeño Tibet, y está al norte de la India. Se llama Ladakh. Es un inmenso desierto frío en el que habitan unas 274.000 personas. La gente vive de la agricultura y el ganado. Estas actividades se mantienen gracias al…
Leer artículo

Virus de hace 15000 años reaparecen

La evolución y el tiempo dejaron atrás muchos virus que ya no existen. O que, si existen, están enterrados en hielo glaciar muy antiguo. El deshielo podría, eventualmente, devolverlos a la luz. Esto es lo que ha sucedido en una reciente…
Leer artículo

Un glaciar gigante a punto de desprenderse

¿Qué pasaría si un glaciar de 250 mil metros cúbicos se desprendiera de repente sobre un valle? En Italia, hay un glaciar gigante a punto de desprenderse. Se derrite a una velocidad pasmosa. Se trata del glaciar Planpincieux, en la…
Leer artículo

El lago subglacial de la Antártida

La Antártida guarda una mezcla impresionante de secretos. Muchos fósiles de la época de los dinosaurios se encuentra allí, ya que una vez fue una parte boscosa; también, contiene un tesoro de meteoritos de hierro. Ahora, parece que los…
Leer artículo

Las Cataratas de Sangre de la Antártida

En el el Valle de Taylor, en el este de la Antártida, se esconde un espectáculo natural dotado de una singular rareza, las Cataratas de Sangre, que emanan agua salada de color rojo intenso desde las mismas entrañas del Glaciar Taylor. Los…
Leer artículo

El retroceso de los glaciares

Desde la segunda mitad del siglo pasado no se para de hablar del posible cambio climático, algunos tomaron esta noticia con escepticismo, otros de forma catastrófica hasta que llegó el siglo XXI donde hemos visto las causas de ese…
Leer artículo