El lago subglacial de la Antártida

Cueva de hielo debajo de Islandia. El lago subglacial de la Antártida podría ser muy parejo. Kenneth Dedeu | Shutterstock
Cueva de hielo debajo de Islandia. El lago subglacial de la Antártida podría ser muy parejo. Kenneth Dedeu | Shutterstock

La Antártida guarda una mezcla impresionante de secretos. Muchos fósiles de la época de los dinosaurios se encuentra allí, ya que una vez fue una parte boscosa; también, contiene un tesoro de meteoritos de hierro. Ahora, parece que los investigadores tienen un nuevo lago subterráneo, tras el famoso ‘Lago Vostok’, para ser añadido a la inmensa lista de joyas que contiene la Antártida.

Según lo revelado por el equipo de la Unión Geofísica Europea, realizada en Viena este mes, se ha encontrado un lago bajo el hielo superficial de la Antártida.

El hielo de la superficie está descansando sobre roca, así que analizando las características geográficas utilizando un radar de penetración terrestre, son capaces de hacer conjeturas en cuanto a lo que se puede ocultar bajo el suelo. En esta ocasión, una colección de ranuras de la superficie reveló que un lago subglacial, con sus propios canales, todavía existe bajo el hielo.

El lago tiene alrededor de 100 kilómetros de largo, 10 kilómetros de ancho, y tiene forma serpenteada. Los investigadores, una unión de varios equipos de Reino Unido, China y Estados Unidos, se reunirán de nuevo este mayo para analizar los datos que se han ido obteniendo, con el fin de tratar y confirmar al 100% la existencia de este lago subglaciar, así como también de un cañón al que estaría conectado. Ambos serían de un gran interés biológico, para explorar así ecosistemas que han permanecido intactos durante decenas de millones de años.

Si existen, estas regiones podrían contener vida que aún no ha sido descubierta. Sin embargo, esta posibilidad es poco probable: una investigación realizada en el lago Vostock (el único lago de características semejantes que se conoce) contiene microbios simples aún desarrollándose.

 

Fuente http://www.iflscience.com/environment/ab...
Curiosidades relacionadas