Artículos y noticias sobre

Mujeres

La programadora que desafió su tiempo

Stephanie Shirley fue para muchos, por mucho tiempo, solo “Steve”. Con ese nombre firmó cientos de cartas para sacar adelante su pionero negocio de software.  La programadora que desafió su tiempo luchó en las décadas de 1950 y 1960 contra…
Leer artículo

El analfabetismo en el mundo

El analfabetismo es una realidad persistente que afecta a millones de personas en todo el mundo. A pesar de los avances en la educación y la tecnología, esta lacra social sigue siendo un desafío global que requiere atención urgente. ¿Cuáles…
Leer artículo

Las mujeres prehistóricas eran cazadoras

Es un concepto que se confirma cada vez más. Muchos yacimientos antiguos de todo el mundo sugieren que las mujeres prehistóricas eran cazadoras. Cazaban, pescaban e iban a la guerra junto a los hombres durante muchos milenios. No estaban…
Leer artículo

Los perros prefieren las voces femeninas

Los perros tienen una mejor recepción cuando escuchan una voz femenina. Sobre todo, cuando una mujer les habla con un lenguaje infantil, como si se tratara de un niño. Esto llamó la atención de la ciencia y un grupo de científicos realizó…
Leer artículo

ONU Mujeres

Existe una organización dentro de las Naciones Unidas que se dedica íntegramente a las mujeres. Es la ONU Mujeres, que se dedica a promover la igualdad de la mujer en un mundo dirigido mayormente por hombres. Además, trata el empoderamiento…
Leer artículo

Red Unidas: mujeres alemanas y latinas

La lucha de las mujeres por un trato igualitario, el cese de la discriminación y la igualdad de oportunidades se refleja en todo el mundo. Por esta razón, y por iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, se creó la Red…
Leer artículo

Historia en tecnología escrita por mujeres

La tecnología es un campo que habitualmente está reservado a los hombres. Sin embargo, varias mujeres hicieron historia en tecnología y lograron imponerse en un mundo que les resultaba hostil.  Asimismo, consiguieron su lugar en donde…
Leer artículo

La mujer que cartografió el océano

Lo que logró fue gracias a su habilidad y su perseverancia. Marie Tharp luchó contra prejuicios científicos para demostrar sus teorías. Por eso, logró ser la mujer que cartografió el océano. Nació en Michigan en 1920. Llevó un posgrado en…
Leer artículo

La ballena que se tragó a dos mujeres

Debió ser un susto mayúsculo. ¿Dónde ocurrió? En la costa de California. Un kayak tranquilamente iba tranquilamente por el mar, cuando se acercó a una ballena jorobada. La ballena que se tragó a dos mujeres… para después devolverlas a las…
Leer artículo

Las mujeres sienten más el frío

¿A qué temperatura poner la calefacción? Es una discusión clásica. Resulta que el género influye en cómo sentimos el calor o el frío. Así es: las mujeres sienten más el frío, y la ciencia explica por qué. Investigaciones previas siempre…
Leer artículo

La química que descubrió la cura de la lepra

Alice Ball murió joven, a los 24 años. Pero dejó una huella profunda en el mundo científico. Esta científica afroamericana desarrolló el primer y único tratamiento efectivo para una dura enfermedad. Es la química que descubrió la cura de la…
Leer artículo