Artículos y noticias sobre

Origen

El verdadero origen del petróleo

Su nombre proviene del latín. Significa "aceite de piedra". Pero, ¿cuál es el verdadero origen del petróleo? Sabemos que es producto de un proceso de transformación a lo largo de millones de años. Sin embargo, hay muchas ideas erróneas…
Leer artículo

La sustancia que pudo originar la vida

Los científicos de la Universidad de Rutgers dicen haberla hallado. Es una sustancia microscópica descrita en la revista Science Advances. Y tal vez es la sustancia que originó la vida. Es un péptido al que han llamado Nickelback. Se trata…
Leer artículo

El agua es más antigua que el Sol

¿Cómo empezó la investigación? Con la observación de una estrella no muy lejana. Dio luz sobre la trayectoria del agua en el Universo. Resulta que el agua en los sistemas estelares ya estaba presente en los discos protoestelares. Existía…
Leer artículo

Cómo la Tierra se hizo habitable

En el principio… era una bola de rocas ardiente. Estaba nublada por el carbono, a temperaturas extremas. ¿Cómo cambió tanto? ¿Cómo la Tierra se hizo habitable? Una teoría científica nueva se acerca más a ese misterio. Rocas y mar La…
Leer artículo

El primer animal multicelular del planeta

Es una criatura antíquisima: tiene alrededor de 1.000 millones de años de antigüedad. Muestra claras evidencias de dos tipos de células claramente distintas. Es el eslabón entre los organismos unicelulares y los multicelulares. Por lo…
Leer artículo

Los rayos pudieron ser responsables de la vida

¿Cómo llegó la vida a la Tierra? ¿Fue en un meteorito? ¿O surgió por una serie de coincidencias únicas? Una teoría propone que los rayos pudieron ser responsables de la vida. Serían estos la fuente de un elemento básico en el inicio de la…
Leer artículo

Así pudo haber surgido la vida en la Tierra

Es una pregunta clave. ¿Cómo surgió la vida en la Tierra? La clave está en un compuesto simple llamado diamidofosfato (DAP). Se piensa que ya estaba presente en nuestro planeta antes de que surgiera la vida. Podría ser el responsable de…
Leer artículo

Las magníficas propiedades del huevo

Son el símbolo del principio, del origen de la vida. Se usaron como metáforas para explicar el nacimiento del universo. Y son uno de los alimentos más antiguos que existen. Tiene la mezcla perfecta de aminoácidos necesarios para construir…
Leer artículo