Artículos y noticias sobre

Paleontología

Nueva especie de dinosaurios con púas

Está dentro de la familia de los anquilosaurios. Eran dinosaurios herbívoros ornitisquios muy comunes en la Tierra durante el periodo Cretácico. Fue hace 142-65 millones de años. La uueva especie de dinosaurios con púas apareció en la isla…
Leer artículo

Cuando la Antártida estuvo en llamas

Parece que solo hubo hielo allí, eternamente. Pero no es así. La Antártida fue perturbada por frecuentes incendios forestales. Hace 75 millones de años, los episodios volcánicos transformaron el paisaje. Fue el tiempo cuando la Antártida…
Leer artículo

El primer reptil volador del mundo

Lo describieron al animal como el primer reptil volador del mundo. ¿Quiénes? Los científicos del Museo de Historia Natural de Francia. Se llama Coelurosauravus elivensis. Tiene forma de dragón. Usaba un par de finas membranas que se…
Leer artículo

El milpiés del tamaño de un auto

Debió ser temible. Imagínate encontrarte con el milpiés del tamaño de un auto. No temas, está extinto hace millones de años. Su fósil fue hallado en una playa del Reino Unido. Sería el invertebrado conocido más grande de todos los tiempos.…
Leer artículo

Encontraron un gigantesco molar de mamut

Fue a unos 184 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Una familia de la localidad de Doyle encontró una extraña pieza a orillas del río Arrecifes. Se trataba de un inmenso diente. Así que dieron aviso al Museo Paleontológico de San Pedro.…
Leer artículo

Los dinosaurios que cruzaron el mar

El hadrosáurido era un dinosaurio herbívoro con pico de pato. Habitaba el supercontinente Laurasia. Sin embargo, acaban de encontrar restos fósiles de este dinosaurio en Marruecos. ¿Cómo puede ser? Tal vez porque los hadrosáuridos fueron…
Leer artículo

Los fósiles que aparecen en fila india

¿Qué pasa con ellos? ¿Murieron en medio de una coreografía y se fosilizaron así? Los trilobites eran de las criaturas más numerosas de la Tierra. Aparecieron hace cerca de 540 millones de años. Ocuparon todos los nichos ecológicos…
Leer artículo

El cocodrilo que comía dinosaurios

Los dinosaurios, esos monstruos que reinaron durante millones de años, le temían a algo. Sucedió a finales del Cretácico. En ese tiempo existió un mar interior en la actual América del Norte. Los dinosaurios se acercaban a beber,…
Leer artículo

El ataque de una hormiga preservado en ámbar

El ámbar lo hizo otra vez. Si uno quiere una fotografía tomada hace millones de años, puede confiar en el ámbar. ¿Y qué fue lo que se halló esta vez, preservado en este material? Nada menos que un enigmático insecto depredador… mientras…
Leer artículo

La extinción del devónico

Según se cuenta por ahí, el planeta tuvo cinco extinciones que borraron la vida de la faz de la tierra. Una de ellas, precisamente la segunda, se volvió a repetir 15 millones de años después. Fue la extinción del devónico. Cada extinción…
Leer artículo

El primer huevo fósil de la Antártida

Lo llamaron cinematográficamente «The Thing». Era un misterioso fósil hallado en la Antártida. Parecía un balón desinflado. Estuvo por años sin identificar en el Museo de Historia Nacional de Chile. Resultó ser el primer huevo fósil de la…
Leer artículo