Vapor de agua en el espacio exterior

¿Dónde se encontró? En un sistema con dos exoplanetas ubicado a 370 años luz de la Tierra. Allí, el telescopio James Webb descubrió vapor de agua en el espacio exterior. Lo informó la NASA en un comunicado.

«Son nuevas mediciones realizadas por el Instrumento de Infrarrojo Medio (MIRI) del Telescopio Espacial James Webb. Detectaron vapor de agua en el disco interno del sistema PDS 70. Está ubicado a 370 años luz de distancia», dijo la agencia espacial estadounidense. Esta es la primera detección de agua en la región terrestre de un disco que ya se sabe alberga dos o más protoplanetas.

El telescopio James Webb detectó vapor de agua en el espacio exterior.

Sistema antiguo

«Hemos visto agua en otros discos, pero no tan cerca. Y no en un sistema donde los planetas se están formando actualmente. No podíamos hacer este tipo de medición antes de Webb». Lo dijo la autora principal del estudio, Giulia Perotti. Trabaja con el Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) en Heidelberg, Alemania.

La estrella central del sistema tiene un disco interno y uno externo de gas y polvo. Están separados por 8.000 millones de kilómetros, y en el medio se hallan dos exoplanetas confirmados.

Días atrás, un grupo de científicos confirmó otro descubrimiento. Indicaron que habrían hallado evidencia de otro exoplaneta que compartiría la órbita de PDS 70b. El sistema se habría formado hace unos 5,4 millones de años, un número muy alto para estrellas con discos donde se forman planetas. Por eso el descubrimiento de vapor es sorprendente, dijeron los científicos.

Las imágenes que capta el Webb son espectaculares.

Hielo y vapor

El equipo consideró dos escenarios para explicar el origen del vapor. Uno es que las moléculas de agua se estén formando en el lugar, a medida que se combinan los átomos de hidrógeno y oxígeno. La segunda es que las partículas de polvo recubiertas de hielo se transporten desde el disco exterior frío al disco interior caliente. Una vez allí, el hielo se convierte en vapor.

Los científicos usarán los otros dos instrumentos infrarrojos del telescopio. Esperan responder a las interrogantes que presenta esta aparición. Gracias al Webb, sería posible hallar con más frecuencia vapor de agua en el espacio exterior.

Fuente Webb Detects Water Vapor in Rocky Planet-Forming Zone