El hombre enjuiciado por enseñar la evolución en 1925

La historia de John Scopes

Un hombre enjuiciado por enseñar la evolución en pleno siglo XX. El Juicio de John Scopes , a menudo llamado en inglés «Scopes Monkey Trial» es sonado caso legal en Estados Unidos que puso a prueba la Ley Butler, que establecía que era ilegal en todo establecimiento educativo del estado de Tennessee «la enseñanza de cualquier teoría que niegue la historia de la Divina Creación del hombre tal como se encuentra explicada en la Biblia, y reemplazarla por la enseñanza de que el hombre desciende de un orden de animales inferiores». El Juicio del Mono como también se le conoce es el más sonado caso legal en la Historia de la batalla ideológica entre creacionismo y evolucionismo a cuenta de El origen de las especies, de Charles Darwin.

El juicio del mono contra John Scopes
La historia

En el otoño de 1924, Scopes se unió a la facultad de la Escuela Secundaria Central del Condado de Rhea en Dayton, Tennessee, donde enseñó álgebra, química y física. En ese momento, hubo un debate nacional sobre si la evolución debería enseñarse en las escuelas. El naturalista británico Charles Darwin defendió las teorías de la evolución, propugnando que toda la vida animal y vegetal moderna había descendido de un antepasado común. Las teorías de Darwin, sin embargo, contradicen directamente las enseñanzas de la Biblia sobre el comienzo de la vida. En todo Estados Unidos, los fundamentalistas cristianos se movieron para impedir cualquier discusión sobre la evolución en las aulas de la nación.

Tennessee aprobó su propia ley contra la enseñanza de la evolución en marzo de 1925. La Ley Butler hizo ilegal que cualquier maestro en una escuela financiada con fondos públicos «enseñe cualquier teoría que niegue la historia de la Creación Divina del hombre como se enseña en la Biblia, y enseñar en cambio que el hombre desciende de un orden inferior de animales».

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) quería impugnar la Ley Butler en los tribunales. Si bien no era profesor de biología, Scopes se ofreció como voluntario para ser juzgado bajo la nueva ley. Admitió que había usado un libro de texto que apoyaba la evolución mientras servía como profesor sustituto de biología. Eso fue suficiente para acusarlo bajo la nueva ley.

John Scopes, en el verdadero juicio del siglo

 

El juicio

El 10 de julio de 1925, Scopes apareció en un tribunal de Dayton para ser juzgado. Estuvo representado por uno de los abogados más famosos de la época, Clarence Darrow. En el lado opuesto, el ex candidato presidencial William Jennings Bryan llegó a la ciudad para ayudar a la fiscalía.

En la corte, Darrow interrogó a Bryan sobre historias de la Biblia. Después de varios días de testimonio, el jurado tomó solo unos minutos para decidir el destino de Scopes. Fue declarado culpable, pero su condena fue revocada más tarde.

En 1967, Scopes publicó  Center of the Storm , un libro sobre su vida y experiencias como parte del famoso «Monkey Trial». Murió de cáncer el 21 de octubre de 1970 en Shreveport, Louisiana.

 

Fuente At the True 'Trial of the Century'
Curiosidades relacionadas