Artículos y noticias sobre

Evolución

¿Qué tan rápido sucede la evolución?

Está muy claro desde que lo dijera Darwin. La evolución es ese proceso por el cual las especies mutan de acuerdo a su entorno. O sus necesidades. La idea extendida es que este proceso tarda miles de años. ¿En realidad es así? ¿Qué tan…
Leer artículo

Los antiguos pingüinos volaban

Se ven tan torpes andando… como hábiles en el agua. ¿Y en el aire? Sí, los antiguos pingüinos volaban. Los primeros pingüinos existieron hace unos 62 millones de años. Nadaban en aguas tropicales que quedaron sepultadas por la masa…
Leer artículo

Los cocodrilos navegaban en el mar

La evolución transcurría por meandros de ida y vuelta hace 390 millones de años. Algunas criaturas dotadas de cuatro extremidades dejaron el océano y se aventuraron sobre la superficie terrestre. Son los ancestros de anfibios, reptiles,…
Leer artículo

Las medusas que pican sin tocar

Algo suele suceder a quienes nadan en aguas de climas tropicales. Ya sea en latitudes tan distantes como Australia, los Cayos de Florida o el Caribe. Sufren a menudo a una extraña sensación de picor o quemazón hasta el momento inexplicable.…
Leer artículo

Los tiburones caminantes

Los tiburones son animales fascinantes. Sus múltiples ventajas evolutivas los ponen a la cabeza de los depredadores marinos. Tienen un gran olfato, una visión de radar, velocidad sorprendente… y caminan. Salió a la luz un estudio en…
Leer artículo

El escorpión más antiguo sobre la Tierra

Se descubrió cerca de Waukesha, Wisconsin. Vivió hace más de 430 millones de años. Es el escorpión más antiguo descubierto por los científicos, y también el más antiguo arácnido. Los arácnidos son el segundo grupo más diverso de animales…
Leer artículo

Los primeros buzos, los neandertales

¡Ah, los neandertales, esos parientes no tan lejanos! No desaparecieron hace tanto: unos 40 mil años. Convivimos con ellos en Europa y Asia. Enterraban a sus muertos, creaban arte, cuidaban de sus hijos y cazaban estratégicamente en grupo.…
Leer artículo

Una nueva especie de dinosaurio emplumado

Se descubrió en China. Es una nueva especie de dinosaurio emplumado. Sus huesos y plumas proporcionan información sobre cómo crecieron los dinosaurios y cómo se diferenciaban de las aves. Se excavó hace más de una década, y fue datado en…
Leer artículo