El divorcio en las aves

También existe

Es un hallazgo que profundiza en la comprensión de los vínculos sociales animales. Se ha demostrado en comportamientos de los carboneros comunes. Exhiben comportamientos que indican divorcio antes de la temporada reproductiva. Así funciona el divorcio en las aves.

Los hallazgos están en Proceedings of the Royal Society B. Brindan información valiosa sobre cómo los animales gestionan decisiones sociales complejas. Pasa con las aves monógamas que solo se vinculan con una pareja a la vez: la elección de pareja tiene una influencia crucial en el éxito reproductivo.

El divorcio en las aves también existe.
El divorcio en las aves también existe.

Vínculos rotos

Encontrar las primeras pistas de divorcio sería muy difícil de explorar para la mayoría de las poblaciones de aves. Pero ya existe el proyecto del carbonero común de Wytham Woods, una de las de aves silvestres más estudiadas del mundo. Tiene más de 75 años de experiencia.

Los datos mostraron que los primeros signos de divorcio podían identificarse en invierno. Es meses antes de que las parejas se reprodujeran con diferentes parejas en la primavera siguiente. La socialización invernal durante la temporada no reproductiva es indicativa del futuro. El comportamiento invernal puede predecir el divorcio primaveral. Las parejas fieles fortalecieron sus vínculos con el tiempo, mientras que las parejas que se divorciaron se distanciaron más. Llegan incluso a visitar comederos en diferentes momentos. Las aves que se divorciaban rara vez preferían socializar con su pareja reproductora, a diferencia de las aves fieles.

La investigadora principal, Adelaide Daisy Abraham, afirmó en un comunicado: «Nuestros resultados demuestran que las relaciones entre las aves no son nada estáticas. Encontramos una clara señal de comportamiento en los meses de invierno. Predicen el divorcio de una pareja para la primavera. El divorcio en las aves es un proceso social que se desarrolla con el tiempo».

Se puede predecir por su conducta previa en invierno
Se puede predecir por su conducta previa en invierno

Prediciendo conductas

Los investigadores registraron su comportamiento en torno a los comederos equipados con tecnología avanzada de identificación por radiofrecuencia (RFID). Estos comederos detectaron automáticamente diminutas etiquetas electrónicas que portaban las aves del estudio, registrando su presencia. Esto permitió a los investigadores. Generó conjuntos de datos de alta resolución para cada individuo, mapeando con qué aves se asociaban en los comederos.

Estos datos se compararon con información sobre qué aves habían formado parejas durante la temporada reproductiva anterior y posterior. Los carboneros fieles visitaron los comederos con sus parejas reproductoras con una frecuencia mayor que las parejas que se divorciaron. Esto ofrece una perspectiva excepcional sobre el ciclo de vida de las relaciones sociales en un animal salvaje que forma parejas.

Deja tu reacción
  • 1
  • 1
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
Fuente Great Tits show early signs of splitting up: Oxford researchers uncover social clues to bird 'divorce'
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario