Las urracas saben contar intrusos
Son aves inteligentes, qué duda cabe. Pueden distinguir entre el número de aves que llaman. Las urracas saben contar intrusos y se demostró revisando grabaciones de sus voces. Investigadores del Centro de Biología Evolutiva de la Universidad de Australia Occidental lo hicieron. Ya se sabía que las urracas podían discriminar entre diferentes cantidades de alimento. Ahora querían averiguar si las urracas eran igual de eficaces para distinguir la cantidad de señales auditivas de otras aves.
«Ser capaces de distinguir cuántos intrusos pueden estar cerca es una habilidad importante para los animales. Deben evaluar si podrían ganar en caso de una pelea», explicó la Dra. Grace Blackburn en un comunicado. «Queríamos averiguar si las urracas podían hacer esto. De ser así, si la habilidad cognitiva estaba relacionada con su capacidad para discriminar entre diferentes cantidades de alimento».

Distinguen voces
Invitaron a las urracas a elegir entre diferentes cantidades de comida. Se descubrió que eran capaces de distinguir entre dos y tres, dos y cuatro, y dos y cinco trozos de queso. Posteriormente, reprodujeron las mismas grabaciones de las urracas con uno, dos o tres intrusos llamando. Observaron que las urracas pasaban más tiempo vigilantes (indicado por una postura erguida y la observación del entorno) cuando había más intrusos llamando que cuando solo había uno.
«Pueden distinguir si el canto proviene de un individuo, de dos o tres. Es muy importante para ellas en lo que respecta a la competencia intergrupal». Las urracas que se desempeñaron mejor en la tarea cognitiva basada en la comida pasaron menos tiempo vigilantes. Se cree que interpretaron el bajo nivel de amenaza que representan las señales acústicas por sí solas. Sería distinto con la evidencia acústica y visual de intrusos.

Estrés en aves
Alternativamente, las urracas más vigilantes podrían tener más experiencia en conflictos e interacción intergrupal. Por lo tanto, presentaban niveles de estrés más elevados que las hicieron más alertas ante la amenaza percibida. «El estrés afecta el rendimiento cognitivo. Podría explicar por qué estos individuos no fueron tan buenos en la tarea de la comida», afirman.
Se requiere más investigación para comprender la relación entre ambos eventos. El hecho de que exista algún vínculo entre el rendimiento en las tareas es significativo». Las urracas saben contar intrusos, y esto demuestra una vez más su inteligencia. Los hallazgos amplían el trabajo que documenta la capacidad de discriminación cuantitativa entre especies.