¿Que función tiene el vello púbico?

Una de las zonas cuya estética en la era moderna hemos asociado a la ausencia o la presencia mínima de vello corporal es la región púbica, de manera que no es inusual que nuestra pareja o nosotros mismos solamos presentar un pubis perfectamente depilado y liso como el de un bebé, aunque sin dudas, mantenerlo así cueste algo de tiempo y trabajo. Pero, ¿es sano para el organismo la depilación de la región púbica?

Dado que el pubis es una de esas zonas donde el vello suele crecer en abundancia no es de extrañar que el vello púbico tenga sus funciones.
En primer lugar es un protector natural ante la entrada de patógenos al organismo, ya que con su presencia, forma una especie de barrera que dificulta la entrada de patógenos al sistema urogenital, principalmente en las mujeres, ya que la vagina es mucho más ancha y accesible para los gérmenes que el conducto masculino.

Por otro lado, estos vellos actuarían también como amortiguadores de la irritación en la región genital durante el coito o acto sexual, caracterizado por un continuo roce
durante un tiempo que, de ser solo de piel contra piel, puede causar enrojecimientos y afectaciones de la epidermis que pueden resultar muy incómoda

También tiene un papel regulador de la temperatura, aunque actualmente es reemplazado por la ropa interior. Esto es importante sobre todo en el caso de los testículos, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden dañar sensiblemente la producción de espermatozoides.

Otra función, ya en desuso pero que en su momento histórico pudo ser importante, es la de indicador de la llegada de la madurez sexual, que advertía entonces que la hembra estaba lista para la procreación o que el macho tenía la madurez apropiada para ello. Hoy en día esta función se enmascara por el uso de las vestimentas y más recientemente por la propia moda de la depilación.

Como ves, el vello púbico, como en otras regiones del cuerpo, cumple determinadas funciones que son importantes para la salud y si bien su eliminación no significa necesariamente una amenaza importante, sí debemos conocer su papel natural a la hora de plantearnos cómo queremos vernos…o que nos vean.

depilaciónvello