Caballos de Yakutia: capaces de soportar -70ºC

caballoLos caballos de Yakutia son una especie autóctona de la fría Siberia que apenas miden 150 centímetros de altura, tienen las extremidades cortas y robustas, complexión compacta y pelo abundante y grueso, tanto en sus crines como en su cuerpo. Viven en Sakha, una región de Rusia donde las temperaturas llegan a alcanzar los 70ºC bajo cero durante los meses más fríos.

El origen de esta curiosa especie no está claro, pero su adaptación al extremo clima surgió prácticamente de un día para otro, visto desde la lupa evolutiva. Según un estudio publicado en la revista PNAS, en menos de 80 años los caballos yakutos se adaptaron a las temperaturas del este siberiano tras un proceso en el que se vieron involucrados muchos genes, entre los que se incluyen algunos también presentes en los grupos humanos de Siberia y en los extintos mamuts lanudos.

siberia

Un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague, dirigido por el investigador Ludovic Orlando, del Centro de Geogenética del Museo de Historia Natural de Dinamarca, ha analizado el gen completamente de nueve ejemplares actuales de caballos yakutos, y de dos ejemplares que vivieron en el siglo XIX y hace 5.200 años respectivamente, comparando con el genoma de 27 caballos domésticos y con el de tres caballos de Przewalski, una especie salvaje de este animal procedente de Mongolia.

Ludovic afirma que hubo caballos en la región desde hace más de 30.000 años, pero los caballos yakutos actuales no descienden de esa población nativa, sino que «volvieron a desarrollar» este proceso adaptativo ya que las condiciones climáticas allí expuestas son imposibles para la supervivencia.

Fuente http://www.agenciasinc.es/var/ezwebin_si...