Se acerca una de las lluvias más espectaculares del año

lluvia-de-estrellasTodos los años, a mediados del mes de diciembre, nuestro planeta atraviesa una corriente de escombros polvorientos que deja la órbita del esteroide Faetón: Las Gemínidas, una de las lluvias de meteoros más brillantes y abundantes del año.

Este sábado alcanzarán la Tierra, resultando visibles desde sus dos hemisferios y durarán dos semanas, coincidiendo su auge con los días 13 y 14 de diciembre.

Los meteoros de las Gemínidas , en realidad son pequeñas partículas del tamaño de un grano de arena o un garbanzo. Estas estrellas fugaces son comparables en belleza a las famosas Perseidas de agosto. Sus meteoros son muy brillantes y dejan una hermosa estela que se prolonga durante varios segundos. En su pico normalmente se pueden ver hasta 120 meteoros en una hora. A diferencia de otras lluvias de meteoros, las Gemínidas no provienen de un cometa, sino del asteroide (3200) Faetón, y su observación resulta más sencilla, ya que pueden contemplarse muy bien a simple vista, así que no hacen falta ni telescopio ni binoculares.

El torrente de las Gemínidas no se dirige contra la Tierra, sino que la alcanza desplazándose en la misma dirección, razón por la que percibiremos, desde nuestro planeta, una velocidad de los meteoros (35 kilómetros por segundo) mucho menor. La lluvia destaca además por su gran número de bólidos, que son meteoros muy brillantes.

En el hemisferio norte es mejor observar la lluvia apenas oscurece, mientras que en el hemisferio sur será más perceptible después de medianoche. No obstante, este año la Luna puede impedir una mejor observación de la lluvia, informa el portal ‘Time and Date’.
Para poder observar este fenómeno es recomendable alejarse de las luces de las ciudades, especialmente si reside en una gran urbe muy iluminada.

Por desgracia, las Gemínidas no durarán para siempre. Con el tiempo, esta lluvia desaparecerá del cielo, ya que Faetón, al ser un cometa extinto, no podrá seguir enviando material al espacio

Fuente http://actualidad.rt.com/ciencias/view/1...
Curiosidades relacionadas