Fullerito, un material más duro que el diamante

El fullereno (también se escribe fulereno) es la tercera forma molecular más estable del carbono, tras el grafito y el diamante.
Tiene formas muy simétricas formadas por hexágonos y pentágonos.

El fullerito es un nuevo material descubierto por científicos rusos, que está formado por un tipo de fullerenos de 60 átomos (C60). Los átomos del fullerito están conectados en todas las direcciones, convirtiéndose en un polímero tridimensional, lo que lo hace el más duro. Incluso más duro que el diamante.

Para producir fullerito se necesitarían 130.000 atmósferas de presión, algo que evitaría producir fullerito a gran escala. Sin embargo, los investigadores han encontrado una manera de hacerlo factible: descubrieron que la adición de sulfuro de carbono a la mezcla básica antes de la síntesis permite crear el fullerito a una presión mucho más baja, 80.000 atmósferas. Además, este método no requiere temperaturas altas: es suficiente con la temperatura ambiente.

Este descubrimiento abre un nuevo camino en los estudios de materiales, según señalan los científicos.
Crear un material más duro que el diamante a temperatura ambiente es una idea muy interesante para los fabricantes de materiales de casi cualquier tipo.

durofullerito