Artículos y noticias sobre

minerales

¿Qué es el niobobaotita?

El niobobaotita, descubierto por China, es una fuente rica en niobio, un metal altamente valorado por sus aplicaciones en aleaciones y tecnologías avanzadas, destacando también por su propiedad superconductora. Su apariencia, reminiscente…
Leer artículo

El nuevo mineral producido por un rayo

Sí, lo causó un rayo. ¿Cómo sucedió? Lo encontraron unos lugareños de New Port Richey, en Florida. Se trata de una fulgurita. Apareció luego de que cayera un rayo sobre un árbol. No era cualquier hallazgo: era el nuevo mineral producido por…
Leer artículo

Un nuevo mineral apareció en la Luna

Fue gracias a unos científicos chinos. Investigaron muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5. Así determinaron que un nuevo mineral apareció en la Luna. Este es el primer mineral nuevo descubierto en la Luna por China y el sexto…
Leer artículo

El lapislázuli también lo llaman el oro azul

El lapislázuli es un mineral muy valorado en todo el mundo. Durante más de 6 mil años, se extrajo de minas que se encuentran en Afganistán. Un lugar que en la actualidad se convirtió en un verdadero problema de interés internacional. Elevó…
Leer artículo

El oro que se forma en solo días

La formación de grandes vetas de oro puede tardar cientos de miles de años. Pero hay depósitos de gran riqueza que escapan a la norma. Pueden formarse en tan solo unos años, meses ¡o incluso días! Esto desconcierta a los científicos hace…
Leer artículo

El mineral de Marte hallado en la Antártida

No es que no exista en la Tierra. Sí, existe, pero en ínfimas cantidades. En cambio, abunda en el planeta rojo. El mineral de Marte hallado en la Antártida, la jarosita, se compone de potasio, sulfato y hierro. ¿Qué implicancias tiene su…
Leer artículo

Los cristales que se forman en horas

¿Cuánto demoran en formarse las gemas y los cristales? Se creía que años, o miles de años. Parece que no es tan cierto. Algunos minerales no tienen esa paciencia, según un estudio de la Universidad de Rice. Se titula Episodes of fast…
Leer artículo

¿Que es el agua negra?

El agua negra se obtiene a partir de manantiales de millones de años de antigüedad y se caracteriza por su pigmentación negra procedente del ácido fúlvico, un producto orgánico que desde hace varios años, ha despertado el interés…
Leer artículo