Un algoritmo anima en 3D desde una imagen fija

Chung-Yi Weng, estudiante de doctorado de la Universidad de Washington, ha creado un software llamado “Photo Wake-Up”, que permite que en una foto una persona “salga” de un marco estático, sin dejar un agujero tras ellos en la imagen.

El método de Chung-Yi identifica un sujeto 2D y crea una versión animada en 3D. La animación puede, entonces, “salir, correr, sentarse, saltar… todo en “3D”, según informa el autor.

Esto podría redefinir la forma en que interactuamos con las fotos. “Creemos que el método no solo permite nuevas formas para que las personas disfruten e interactúen con fotos, sino que también sugiere un camino para reconstruir un avatar virtual de una sola imagen”, añade.

El efecto, como puedes ver en el vídeo de más abajo, es sorprendente: se puede, por ejemplo, ver al jugador de baloncesto Stephen Curry salir corriendo de su fotografía, o una obra del artista Picasso cobrar vida:

Para que el efecto funcione correctamente, todo lo que necesita el software es un marco fijo que muestre una silueta. Entonces, recorta la forma en 2D, y la deforma alrededor de un esqueleto 3D que le da movimiento.

Este software también es capaz de funcionar en realidad aumentada y podría redefinir, por ejemplo, la forma en que interactuamos con arte bidimensional la próxima vez que visitemos una galería de arte.

3dvídeo