¿Cómo se forman los siameses?

Los siameses son aquellos gemelos que sus cuerpos siguen unidos tras su nacimiento, ocurriendo en uno de cada 200.000 alumbramientos.

El 50% de los casos nacen muertos, y el 75% pertenecen al género femenino. El nacimiento de siameses comienza de la misma manera que cuando se forman gemelos. Sin embargo, la separación de cada porción celular se realiza tempranamente,en la segunda semana. Por esta razón se producen gemelos, pero nacen unidos por algún órgano.

Asimismo, los siameses se pueden clasificar en simétricos y asímetricos. Los gemelos simétricos son una rareza y en la mayoría de los casos nacen muertos. Sin embargo, cuando sobreviven requieren una compleja cirugía para su separación, cuyo éxito dependerá de la extensión de la unión, la distribución de los órganos vitales y la existencia de malformaciones congénitas asociadas.

En los siameses asimétricos uno de ellos es más pequeño y depende del otro. El más pequeño, generalmente incompleto, llega a actuar como una especie de parásito del primero.

Tras las separaciones, los gemelos suele tener una buena  calidad de vida después de la operación, aunque los que estaban unidos por la pelvis suelen presentar problemas genito-urinarios, que requerirán una nueva cirugía para reconstruir los defectos.

Artículos relacionados
Comentarios